4 de abril 2022 - 18:39

Marcó del Pont cruzó a Rodríguez Larreta: "Llama la atención su doble estándar"

La titular de la AFIP respondió la carta en la que el jefe de Gobierno porteño critica el revalúo de inmuebles porteños. "Cumplimos a rajatabla con lo que dice la ley", lanzó.

MERCEDES MARCÓ DEL PONT AFIP.jpeg
AFIP

La titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, cruzó este lunes a la Ciudad por la carta en la que Horacio Rodríguez Larreta criticó el revalúo de los inmuebles porteños. “Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el expresidente Mauricio Macri", dijo la funcionaria.

En respuesta, Marcó del Pont consideró que "utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”.

Al respecto, la economista destacó que “la metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”.

“El jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales", agregó.

Y volvió a cargar contra el alcalde de la Ciudad: “No me sorprende que Larreta se oponga a mejorar los ingresos tributarios a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva. La reforma tributaria introducida durante el gobierno de Macri se propuso reducir el impuesto sobre los Bienes Personales a su mínima expresión”.

Por último, Marcó del Pont declaró: "No puedo más que celebrar el llamado al diálogo que hace Larreta en su nota, pero me atrevo a dudar de su confianza en el consenso dado que la Ciudad de Buenos Aires no firmó el Consenso Fiscal. Nuestro gobierno, en cambio, está abierto a sumarlo para avanzar en una articulación favorable para todas y todos los argentinos”.

Consultadas por Ámbito, fuentes de la AFIP explicaron que utilizan utilizan el mismo criterio que la Ciudad de Buenos Aires para valuar los inmuebles porteños al momento de pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales y que la decisión redunda en una mejora de la base imponible de Bienes Personales ya que acerca la valuación fiscal al precio de mercado de las propiedades.

"La medida multiplica por 4 la valuación fiscal de los inmuebles porteños utilizada para determinar el monto a ingresar por el tributo. Con los cambios el valor fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado", detallaron.. La decisión permitirá mejorar desde este año los ingresos tributarios mediante el aporte de unos 233 mil propietarios de inmuebles porteño. Se trata de la cúspide de la pirámide contributiva: son viviendas con valuaciones fiscales superiores a los 900 mil dólares o personas que declaran más de una inmueble en la ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar