Guzmán, ante cumbre del G20 y FMI: "Estamos resolviendo uno a uno los problemas de la Argentina"

Economía

El ministro de Economía se refirió puntualmente al problema energético, sobre lo cual dijo que los encuentros con sus pares "ayudan a posicionar la estrategia que está trazando el Gobierno para producir Gas Natural licuado".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este jueves en Washington de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del G-20 y del Comité Financiero y Monetario Internacional.

El cónclave del Comité Financiero se desarrolló en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y allí quedaron en evidencia las diferencias de criterio que llevaron a esa reunión los distintos países frente al conflicto bélico en el este europeo, lo cual impidió elaborar una declaración conjunta.

“Hemos mantenido encuentros que nos ayudan a posicionar la estrategia que está trazando el Gobierno Argentino para producir Gas Natural licuado. La estrategia incluye una articulación con empresas energéticas nacionales, internacionales, y varios países miembros del G20 a efectos de garantizar la demanda para la producción que Argentina tiene el potencial de generar”, explicó Guzmán.

En este sentido, el Ministro resaltó que “de estas reuniones y las que hemos venido manteniendo previamente, concluimos que será de valor para el país trabajar en un proyecto de ley específico para el desarrollo del GNL, que se debería construir con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación a efectos de que las reglas de juego para el desarrollo de esta actividad sean percibidas como más estables”.

Asimismo, el ministro concluyó que “es casi general la valoración que hacen los países del G20 sobre el rol positivo que tuvo el Congreso de la Nación en los procesos de reestructuración de la deuda pública externa y del acuerdo con el FMI”. De esta manera, Guzmán afirmó que “deberíamos seguir una lógica similar de política de Estado para potenciar el desarrollo del sector energético”.

“Estamos resolviendo uno a uno los problemas de la Argentina. En esta ocasión, ya habiendo dado pasos clave para solucionar los problemas de las deudas externas, el foco de los encuentros bilaterales pasó a ser el de la Energía y la contribución que con su potencial puede hacer la Argentina a la seguridad energética y alimentaria global en un mundo convulsionado”, añadió.

La presidenta del Comité Financiero, Nadia Calvino, vicepresidenta primera y ministra de Economía, dijo que "evidentemente, esta reunión no ha sido lo habitual. La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho imposible llegar a un consenso sobre un comunicado".

Calvino puntualizó que "los ministros de Finanzas y los titulares de los bancos centrales han hecho un llamado abrumador para parar la guerra, y han expresado su preocupación por el impacto económico, que va más allá de los países vecinos y que tiene un alcance global".

Luego del encuentro celebrado en el marco del FMI, Guzmán se reunió con el Comisionado de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, con quien avanzó sobre las oportunidades de profundización de vínculos comerciales y de inversión entre Argentina y la Unión Europea, informó esta noche el Palacio de Hacienda.

Finalmente, el ministro se reunió con el presidente de la Open Society Foundation, Mark Malloch Brown, para analizar la situación de la economía global y de las necesidades de reforma de la arquitectura financiera internacional para la estabilidad económica.

Dejá tu comentario