Martín Guzmán mantuvo reuniones para sumar apoyos al acuerdo con el FMI

Economía

El encuentro con el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, se hizo para avanzar con la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo esta mañana una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo del Gobierno francés a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de u$s44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

"Otro muy productivo encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas @BrunoLeMaire y el director general del Tesoro @moulinem, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo", indicó tras el encuentro el funcionario argentino en su cuenta de Twitter.

Entre los temas de interés de la Argentina a nivel multilateral, se encuentran la necesidad de insistir con la rebaja de los sobrecargos que aplica el Fondo, una medida que fue apoyada por el G20 y el consejo consultivo del FMI, y que aún se continúa discutiendo con el directorio del Fondo.

"Gracias Francia por el rol constructivo", agregó Guzmán.

El ministro de Economía argentino se encuentra en Roma para participar de una cumbre del G20, donde este viernes se reunirá además con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Sholz, con su par ruso y su comitiva, y con funcionarios de la Comisión Europea (CE).

Por otra parte también participará este viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales (G20 Joint Finance and Health Meeting).

Estos encuentros técnicos tienen lugar antes de las reuniones previstas para este sábado entre el presidente Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en los que participarán también Guzmán y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

La organización financiera quiere que el territorio argentino aplique reformas con "alta prioridad" en algunos sectores decisivos de la economía como el sistema impositivo y el mercado laboral, en medio de la tensión entre el Gobierno y el organismo, luego de que el presidente endureciera su discurso frente a las próximas negociaciones.

El organismo elaboró un informe que sostiene que "en la mayoría de las economías se necesita una mayor flexibilización de las regulaciones del mercado de productos y la implementación de políticas activas del mercado laboral" ·

Dejá tu comentario