1 de diciembre 2004 - 00:00

Mejor Brasil: creció 5,3% el PBI en sólo nueve meses

El crecimiento de la economía brasileña, que en los nueve primeros meses fue de 5,3 por ciento frente al mismo período de 2003, entró en un «círculo virtuoso», según afirmó ayer el ministro de Hacienda, Antonio Palocci. Según aseguró el funcionario, «podemos decir que el crecimiento, en este momento, se da con características de circulo virtuoso y en condiciones muy sustentables», lo que para el ministro representa un «ciclo largo y sustentado» de crecimiento económico.

Palocci comentó los datos divulgados ayer por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, que mostraron un fuerte repunte del Producto Bruto Interno (PBI). Según las estadísticas, el crecimiento económico fue de 6,1 por ciento en el tercer trimestre del año respecto del mismo período de 2003 y acumuló 5,3 por ciento en los primeros nueve meses de 2004, su mejor desempeño parcial desde 1995. Tales cifras confirmaron las previsiones de que Brasil cerrará este año con un crecimiento de entre 4,6 por ciento y 5,0 por ciento, el mejor resultado para el país desde 5,85 por ciento registrado en 1994.

Palocci aseguró que, por primera vez en su historia, Brasil logró combinar en un mismo período crecimiento con ajuste fiscal, control de la inflación y cuentas externas fuertes, lo que, en su opinión, es «fundamental para un ciclo virtuoso de crecimiento». Dijo igualmente que el actual crecimiento está generando inversiones y empleos, con lo que también muestra que es sostenible y afirmó que «lo primero que hay que destacar es que la base de comparación (tercer trimestre de 2003) ya era sólida, por lo que el crecimiento del tercer trimestre de 2004 muestra una verdadera recuperación y un desempeño mejor al que se venía registrando».

• Inversión

Palocci destacó igualmente el fuerte aumento de la inversión, ha sido superior al crecimiento de la renta, «lo que caracteriza un período de crecimiento económico sustentado». Citó, como otra señal del crecimiento sostenido la reducción del peso de las exportacionesen el PIB, ya que el país venía creciendo impulsado por el aumento de las ventas externas. Según las cifras divulgadas, el consumo de las familias, que el año pasado se redujo sustancialmente, creció 3,9 por ciento en los nueve primeros meses de 2004 favorecido por la disminución del desempleo y el aumento de la renta de los trabajadores.

Para Palocci,
«es importante destacar que el crecimiento se produjo con generación de empleo». Destacó además que, en octubre pasado, el desempleo cayó a 10,5 por ciento de la población activa, su menor nivel en tres años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar