Mejora Buenos Aires entre ciudades para hacer negocios

Economía

Buenos Aires es la quinta mejor ciudad de América latina para hacer negocios, según un informe realizado por la revista norteamericana «América Economía». Mejoró así cuatro puestos respecto del año pasado, cuando figuró en el noveno lugar.

También dentro de este ranking de ciudades figura Córdoba, en el puesto número 19 -un escalón más arriba que la capital del país vecino Uruguay, Montevideo- y Mendoza, en el puesto 27.

Dentro del análisis realizado, se calificó a Buenos Aires como «aceptable» en cuanto a su potencial innovador, «buena» en relación con su conectividad digital y «excelente» en cuanto al poder de marca, que es de los más altos de la región. Esto demuestra una clara evolución frente a la caída provocada por la crisis de 2001.

Inciden también los bajos costos generales que se mantienen en el país -es 35% más barato que Miami y que San Pablo- y la gran disponibilidad de recursos humanos de excelente nivel. El informe destacó la buena infraestructura de telecomunicaciones, y sus buenas condiciones para la innovación generaron que empresas como Google, Cisco, SAP, PriceWaterhouse-Coopers localicen en Buenos Aires centros de servicios compartidos para sus operaciones regionales.

  • Alquileres

    A su vez, Buenos Aires ya se encuentra dentro de las cuatro ciudades que presentan mayores precios de renta mensual de oficinas (lo que explica los nuevos emprendimientos en este segmento) y es la tercera con mejor infraestructura y penetración de Internet.

    Sin embargo, no todos los aspectos de la Ciudad porteña dejan un saldo positivo. Su seguridadsigue destacándose como un punto conflictivo que no muestra mejoras significativas y fue calificada como «mala», según el informe.

    La violencia urbana está presente en la mayoría de las ciudades latinoamericanas y tiene un efecto negativo a la hora de hacer negocios. El resurgimiento de la violencia en la ciudad brasileña de San Pablo hizo que perdiera el primer puesto que había conseguido el año pasado gracias a su alto poder innovador, cultural global y potencial de negocios.

    De la violencia se desprende la mayor dificultad de las ciudades latinoamericanas: la de aumentar los índices básicos de la calidad de vida.

    Sin embargo, según el análisis realizado por la revista, la calidad de vida de Buenos Aires es de las mejores de América latina, superada sólo por Miami y San Juan de Puerto Rico.

    El retroceso de la metrópolipaulista permitió, a su vez, que Santiago y Miami alcanzaran ambas el primer lugar del ranking, sin haber mostrado mucho esfuerzo por mejorar su competitividad en los últimos dos años. La chilena y la estadounidense lideran gracias a sus ventajas en competitividad, en estabilidad macroeconómica, en infraestructura de telecomunicaciones, en poder de marca, calidad de vida y en seguridad.

    Sin embargo, el liderazgo compartido por ambas ciudades puede estar en peligro en un futuro cercano. Estudios como el del Ranking Mundial de Competitividad elaborado por el instituto suizo IMD, señalanque la supremacía de Santiago frente a sus pares latinoamericanas es cada vez menor. Los altos costos, el caos en marzo de este año derivado de la implementación de su sistema de transporte, las reiteradas revueltas sociales y la contaminación ambiental que no baja inciden negativamente en la evolución de la ciudad chilena.

    En el caso de Miami, la posibilidad de hacer negocios se sigue complicando por los excesivos permisos que los latinoamericanos requieren para ingresar a EE.UU. y que dificultan la entrada de ejecutivos. Asimismo, sus altos costos provocaron que empresas simbólicas de la ciudad, como MTV Latin America, muden sus oficinas a otros puntos del continente, como Buenos Aires.
  • Dejá tu comentario