En lo que va de 2020, el financiamiento en el mercado de capitales creció 75% en pesos

Economía

El incremento respecto de 2019 supera ampliamente la inflación del período. Analistas indican que la razón es el sobrante de pesos.

En los primeros siete meses de este año el mercado de capitales argentino en su totalidad brindó financiamiento por $367.262 millones, un aumento del 75% respecto de los $209.553 millones que se habían acumulado en 2019 en ese mismo período. Si bien a ese porcentaje hay que descontarle el efecto de la inflación (la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor en julio fue del 42,4%) el saldo sigue siendo altamente positivo.

Según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV) el financiamiento total de julio ascendió a $95.622 millones, representando una variación positiva de 28% en términos interanuales y de 76% respecto al mes anterior.

En el mes se emitieron 18 obligaciones negociables por $74.965 millones. Por otra parte, el volumen nominal negociado de cheques de pago diferido en julio ascendió a $15.438 millones, representando éste una variación positiva de 84% en términos interanuales, pero un descenso de 17% respecto a junio, pico en la serie histórica de negociación. Se incrementó además la participación de los cheques electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 48% del total negociado. Desde el inicio de la cuarentena, la negociación de este instrumento digital asciende a $23.451 millones. Los cheques diferidos son clave en el esquema de financiamiento pyme.

Ahora bien, ¿cómo fue que, en este contexto de crisis, las empresas, grandes y chicas, consiguieron más crédito en el mercado de capitales que el año pasado? “La política monetaria y cambiaria incrementaron la liquidez en pesos en el mercado, esto presionó a la baja de tasas y las pequeñas y medianas empresas se pueden financiar a tasa real negativa. Los fondos institucionales y las tesorerías sin tantas alternativas de inversión necesitan descargar la liquidez en moneda local y son los que demandan productos financieros”, consignó Cristian Traut, gerente de FIRST CAPITAL GROUP.

En tanto, Augusto Posleman, director de Portfolio Personal Inversiones, señaló: “Está habiendo mucho financiamiento en pesos, ajustado por tasa Badlar o dólar linked, producto que en el mercado local está habiendo un montón de pesos que están buscando alguna alternativa para ser colocados. Hay que agregar que los bancos no están prestando mucha plata y que el mercado internacional está cerrado, por lo que la única alternativa de financiamiento para muchas empresas es en el mercado local y en pesos".

Posleman agregó: “El exceso de pesos que hay en el mercado está generando tasas reales negativas. Para los que pueden endeudarse, con estas tasa, es muy conveniente”.

Dejá tu comentario