Soja imparable: cerca de los u$s520 (mercado mira a Sudamérica)

Economía

La soja experimentó ayer otra jornada alcista en el mercado de Chicago para cerrar a u$s519,5 y acumular un incremento de casi u$s8 en la rueda. Una vez más, los analistas miran atentos la campaña sudamericana y se vuelven a encender las luces de alarma ante la posibilidad de una merma productiva en Argentina y Brasil en un contexto de escasas precipitaciones en los campos locales y un exceso de lluvias que demorarían el avance de la cosecha carioca. Un cóctel que empuja las cotizaciones al alza teniendo en cuenta la fuerte demanda como comprador de China.

Sin embargo, el fundamento alcista central continúa siendo la situación que se vive fronteras adentro de Estados Unidos, con existencias que se encaminan a cerrar la campaña en el nivel más bajo desde el ciclo 2013/2014 y donde, de no mediar cancelaciones extraordinarias, en breve se deberá subir el cartel de Sold Out, cuando a seis meses del fin del ciclo comercial actual ya se comprometió el 98% de los 61,24 millones de toneladas que el USDA proyectó como exportaciones totales 2020/2021. Por el momento, los elevados precios vigentes no mostraron eficacia para racionar la demanda, según detallan desde la consultora Granar.

A su vez, desde Brasil se calcula que las exportaciones de poroto de soja durante marzo podrían alcanzar los 15 millones de toneladas, un volumen que de concretarse resultaría récord para un mes, al superar los 14,85 millones de abril de 2020.

En este marco, en el ámbito local, para el cultivo de soja no se informaron compromisos de embarques durante la última semana, mientras que la mercadería disponible se negoció a u$s328 la tonelada. Los productores locales siguen de cerca también el clima y concretamente los pronósticos de lluvias que, lamentablemente, para algunas zonas claves de la región núcleo todavía no aparecen.

De todas formas, las proyecciones son alentadoras porque la suba de los precios internacionales lograría compensar las bajas productivas.

En lo que respecta al maíz, también cerró en alza ayer en el mercado de Chicago, con un incrementa de u$s5,2 por tonelada para cotizar a u$s220,76.

“El partido que están jugando la soja y el maíz por ver quién se queda con la mayor porción de tierras posible sobre el Medio Oeste de los Estado Unidos hace que el cereal no pueda darle ventaja a la oleaginosa. Por eso, y porque comparten como hecho concreto la escasez doméstica por un programa de ventas externas que evolucionó en forma adelantada como pocas veces antes, los precios del forrajero también dejaron atrás las bajas de las ruedas precedentes. El dato de inspección de exportaciones relevado ayer por el USDA e ignorado por los operadores recobró valor. Las 1.636.876 toneladas despachadas constituyeron un buen volumen para hacer de correlato a los compromisos asumidos”, explica un informe de Granar.

En el mercado local, En cuanto a los compromisos de embarques se observó en maíz un aumento en la última semana de 580.600 toneladas, mientras que la mercadería con descarga operó a u$s195 la tonelada.

El trigo en el mercado internacional anotó también otra jornada positiva, luego de subir más de u$s7,16 la tonelada para cotizar a u$s243,7. Entre los fundamentos alcistas se destaca que el Departamento de Agricultura de EE.UU. redujo el lunes las calificaciones de condición para los cultivos de trigo en Kansas, Texas y Oklahoma.

En el mercado local, el cereal operó a u$s215 con descarga, valor prácticamente sin cambios respecto a la jornada del lunes.

Dejá tu comentario