8 de marzo 2012 - 00:17

Mercados globales finalizaron con fuertes subas por la buena aceptación al canje griego

Mercados globales finalizaron con fuertes subas por la buena aceptación al canje griego
La Bolsa de Nueva York terminó en alza el jueves, celebrando el anuncio de un importante avance en la crisis de la deuda griega, pero prudente antes de la publicación de los datos de empleo mensuales en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0,55% y el Nasdaq 1,18%.

Según los datos provisionales del cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 70,61 puntos a 12.907,94 unidades y el Nasdaq, predominantemente tecnológico, 34,73 puntos a 2.970,42 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó 0,98% (+13,28 puntos) a 1.365,91 unidades.

Wall Street había abierto con una leve alza antes de asentar su mejoría por el anuncio de la alta aceptación de los acreedores de Grecia habían aceptado participar en la operación de canje de títulos para una quita de 100.000 millones de euros.

Grecia había advertido que cancelaría la operación si la respuesta era menor a la expectativas, lo que hubiera expuesto de forma automática al país a una moratoria descontrolada de su deuda el 20 de marzo, cuando vencen títulos por un total de 14.400 millones de euros.

"Se dio vuelta a la página, pero el libro no está terminado", dijo Mace Blicksilver, del gabinete de gestión de acciones Marblehead Assets Management, en referencia a la crisis de deuda soberana europea.

Los mercados estadounidenses acogieron este anuncio sin mucha efusividad por "que la habían incorporado, habían previsto que los inversionistas privados iban a participar en este acuerdo para evitar una moratoria desordenada", destacó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

La atención estaba centrada en los datos mensuales de empleo en Estados Unidos, que serán anunciados el viernes, "mientras que los semanales que fueron difundidos en la mañana fueron levemente decepcionantes", afirmó Gregori Volokhine de Meeschaert Nueva York.

El mercado de las obligaciones terminó en caída. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzó 2,014% frente 1,972% del miércoles y el del papel a 30 años 3,170% frente a 3,116%.

En Europa, las principales bolsas registraron importantes subidas: En París el CAC 40 lideró las ganancias con un 2,54%, en el parqué de Fráncfort, el DAX ganó 2,45% y el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ganó 1,78%.

El FTSE-100, principal índice de la Bolsa de Londres, ganó 68,32 puntos, mientras que en Milán, el selectivo FTSE MIB ganó 1,62%.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 2% después de tres jornadas consecutivas de caídas, favorecido por las crecientes expectativas de que Grecia complete un canje de deuda exitoso.

Por su parte, en Shanghái la bolsa se recuperó parcialmente de sus tres últimos días de pérdidas consecutivas y cerró con ganancias de un 1,1%, en una buena jornada para las firmas financieras, siderúrgicas y del sector asegurador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar