Mercosur: por un año más se podrá importar maquinaria sin aranceles
-
La financiación con tarjetas de crédito cayó 6,8% real en el primer trimestre y advierten por contracción del consumo
-
Cuánto sale aislar ventanas y puertas: precios y opciones para proteger tu hogar de las bajas temperaturas
Néstor Kirchner y Lula Da Silva.
No será ésta la única medida pro industria que se presentará en esta reunión de Montevideo. Los brasileños también avalaron que se reglamente el reintegro de 14% de las exportaciones para los productores locales de bienes de capital, una medida que venía siendo reclamada por los industriales argentinos y que era objetada por los funcionarios del país vecino. La medida había sido adoptada por Domingo Cavallo a fines de 2001, cuando el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa buscaba incentivos para incrementar la producción ante la aceleración de la crisis que luego derivó en la salida de la convertibilidad y la devaluación del peso. El presidente Fernando Henrique Cardoso fue el que avaló el beneficio para ser aplicado desde enero de 2002, que aprovechó el gobierno de Eduardo Duhalde. Luego hubo otra prórroga en diciembre de 2002, con un vencimiento el 31 de diciembre de 2005, bajo la justificación de que la Argentina necesitaba de la eliminación de estos aranceles para poder salir de la recesión y consolidar su crecimiento.
•Sin avances
En el primer caso, el problema que subsiste entre argentinos y brasileños es la definición y la forma en que se determinará el «daño» sufrido por un sector industrial que justifique la aplicación de la salvaguardia, además de cómo y en qué tiempo un tribunal binacional debería justificar esa situación.
En el tema de la PAC la situación es más apremiante, ya que en teoría el libre comercio de automóviles entre los principales socios del Mercosur debería comenzar a regir desde el primero de enero próximo. Ambas partes saben que esto no ocurrirá, y que para el 31 de diciembre debería firmarse algún tipo de protocolo que legalice la decisión que ya está tomada: que no habrá libre intercambio de unidades y que continuará la política de cupos pero por terminales y ya no tomando el mercado como un todo agregado como rige hasta ahora.
La solución al conflicto sería organizar en tiempo de descuento una reunión para los últimos 15 días de diciembre, en Buenos Aires, donde al menos estas restricciones se pongan en claro. La fecha tentativa sería el 20 de diciembre y el lugar de reunión el propio Ministerio de Economía, con Felisa Miceli como principal negociadora.




Dejá tu comentario