Microsoft sigue de compras: paga u$s16.000 millones por una firma de IA

Economía

Nueva York - Microsoft Corp confirmó ayer que comprará la empresa de inteligencia artificial (IA) y tecnología de voz Nuance Communications por u$s16.000 millones en efectivo. Si se suma la deuda asumida, la operación llega a u$s19.700 millones.

Así, la compañía fundada por Bill Gates sigue en una fuerte ofensiva de compras. La operación se suma a los u$s7.500 millones que Microsoft acordó pagar el mes pasado para quedarse con el fabricante de videojuegos Zenimax.

Ahora, la absorción de Nuance se convierte en la segunda mayor operación corporativa de Microsoft desde su fundación, tras la compra de LinkedIn en 2016 por u$s26.200 millones.

El negocio de Nuance consiste en vender herramientas y servicios para reconocer y transcribir la voz de los usuarios en las visitas al médico, las llamadas al servicio de atención al cliente y los mensajes de voz. La compra se anunció justo cuando ambas empresas, que se asociaron en 2019 para automatizar el trabajo administrativo clínico, como la documentación, se están beneficiando de un auge de los servicios de telesalud con el cambio de las consultas médicas en línea debido a la pandemia.

“Nuance proporciona la capa de IA (inteligencia artificial) en el punto de entrega de la atención médica”, dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado, y agregó que “la IA es la prioridad en tecnología y la atención médica es su aplicación más urgente”.

La oferta de Microsoft de 56 dólares por acción representa una prima del 22,86% respecto del último cierre de Nuance. Las acciones de Nuance subieron ayer un 16,7% en las primeras operaciones en Wall Street. Incluyendo la deuda neta, la transacción total en efectivo llega a u$s19.700 millones.

Nuance, conocida por ayudar a lanzar el asistente Siri de Apple, ha estado duplicando la oferta de soluciones inteligentes en el sector de la salud, incluyendo el reconocimiento del habla, la transcripción médica y las soluciones de imágenes médicas.

Con operaciones en 28 países, la empresa que tiene su sede en Burlington en el estado de Massachusetts, tuvo unos ingresos de u$s1.500 millones en 2020.

Mark Benjamin seguirá siendo el director ejecutivo de Nuance y dependerá de Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud & AI de Microsoft, según informó la compañía.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario