Herrera Ahuad: "Misiones va en camino a la soberanía alimentaria"

Economía

Unos 630 mil misioneros consumen productos de la chacra que se comercializan en mercados concentradores y ferias francas proivnciales

El gobernador de la provincia afirmó que Misiones va camino a la soberanía alimentaria “Misiones pasó de tener entre 50 mil y 60 mil consumidores hace unos 5 años de productos de la chacra misionera a unos 630 mil que hay en la actualidad, lo que demuestra que día tras día la producción primaria y el agregado de valor a los productos de la provincia se va instalando en el consumo de los misioneros”.

“La pandemia ha sido una gran oportunidad, no un impedimento para, por ejemplo, la inauguración de mercados concentradores zonales que permiten el desarrollo de la economía misionera”

Herrera Ahuad sostuvo que “los mercados concentradores exigen un mayor estatus productivo porque abarcan a productores de gran parte de la provincia, por eso no tengo dudas que a lo largo de tiempo o con una administración responsable y abierta para darle oportunidad a todos los productores para poder vender sus productos en ese lugar lo que generará el impulso que necesita el área productiva, sobre todo el sector más pequeño”

214 productores

La puesta en funcionamiento del cuarto mercado concentrador de venta de alimento producido en las chacras misioneras se inauguró en la ciudad de Eldorado, ubicada en la zona norte de la provincia.

El mercado concentrará a 214 productores de 14 municipios que entre los días miércoles y sábados ofrecerán sus productos cosechados y criados en las chacras misioneras directamente sin pasar por “intermediarios”, lo que permitirá una reducción considerable en los precios que a diario deben pagar los ciudadanos cuando adquieren los productos en los distintos comercios.

El vicegobernador Carlos Arce dijo que de esta forma el gobierno provincial “cumple con la ley de Ferias Francas y Mercados concentradores propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Rovira sancionada en 2010 y que comenzó a aplicarse con la creación de 66 ferias francas provinciales. Este es el resultado del esfuerzo compartido entre un Estado provincial y municipal presente con los productores”.

La puesta en funcionamiento fue llevada a cabo por el Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI). “Los mercados concentradores y las ferias francas son la clave del crecimiento agrícola de la provincia y permiten que los jóvenes se queden en las chacras logrando el desarrollo productivo local”, dijo el presidente del Ifai Marcelo Rodríguez

A su turno el intendente de Eldorado Fabio Martínez afirmó que “estamos trabajando fuertemente para convertir a El dorado en el polo productivo de la zona norte y para ello tenemos un fuerte acompañamiento del gobierno provincial”.

150 millones de pesos

El mercado concentrador zonal cuenta con una inversión de unos 150 millones de pesos. “Esta realizado con los recursos que aportan los misioneros a través del pago de las tasas provinciales y municipales. Acá se ve como el dinero vuelve al pueblo”; dijo el presidente del Ifai Marcelo Rodríguez

El funcionario destacó que el mercado zonal de El dorado es el único en su tipo existente en el país, “funcionarios de San Luis, Formosa y Chaco vinieron a Misiones para copiar el modelo”.

Rodríguez anunció la inminente la construcción de un mercado concentrador en San Pedro y el posterior proyecto de uno similar en Puerto Iguazú. “En San Pedro ya estamos por iniciar la construcción, mientras que estamos comenzando el relevamiento de productores en el Departamento de Iguazú”.

El acto inaugural contó además con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, los ministros del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala; de Agricultura Familiar Marta Ferreira; de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e integración, Karina Aguirre, el vicepresidente del Inym Ricardo Maciel, demás funcionarios provinciales y municipales, jefes comunales del norte de la provincia, el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Alberto Romero y productores en general.

Dejá tu comentario