Empresarias lanzaron una inicitativa por la equidad

Economía

Más de 200 mujeres empresarias, sindicalistas, referentes de ONGs y activistas lanzaron #AgendaPorLaIgualdad, un compromiso público que contiene tres objetivos y 12 propuestas para avanzar en la igualdad de género en la Argentina.

La discusión sobre cómo deberá ser la recuperación de la economía pospandemia tuvo ayer un nuevo capítulo. Esta vez, el impulso vino de un grupo de más de 200 mujeres empresarias, sindicalistas, referentes de ONGs y activistas, que juntas lanzaron #AgendaPorLaIgualdad, un compromiso público que contiene tres objetivos y 12 propuestas para avanzar en la igualdad de género en la Argentina, tanto en el sector privado como a través de la política pública.

“Queremos impulsar acciones de impacto en la economía real y promover un profundo cambio cultural en nuestra sociedad”. Es lo que se propone este grupo de mujeres, integrado entre otras por Carolina Castro, miembro de la junta directiva de la UIA; Dolores Fernandez Lobbe, CEO de Wallmart; Julia Pomares, directora Ejecutiva de CIPPEC; María Inés Costilla, del Sindicato de Comercio; Mariela Belski, de Aministía Internacional; Mabel Bianco, de FEIM; y muchas otras empresarias de las compañías más importantes de la Argentina. En un documento conjunto reconocieron que “el contexto actual abre una oportunidad para reconstruir creativamente la economía argentina lidiando con las desigualdades previas y buscando equiparar oportunidades”.

Los objetivos que las impulsan son tres. En primer lugar, promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, incluyendo empresas lideradas por mujeres. Segundo, redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado. Y, en tercer lugar, romper los estereotipos y fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en la discusión y toma de decisiones.

Para alcanzar el primer objetivo, #AgendaPorLaIgualdad propone fomentar procesos organizacionales libre de sesgos de género; potenciar mecanismos para la formalización de las trabajadoras; implementar incentivos fiscales para la contratación de mujeres, especiamente en sectores STEM; favorecer el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres; remover las barreras legales para la participación femenina en determinados sectores; y poner en marcha mecanismos para visibilizar a las empresas que promuevan mayor participación femenina.

Sobre las tareas de cuidado, #AgendaPorLaIgualdad propone avanzar de manera gradual en el regimen de licencias actual “teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias” y también ampliar la cobertura de los espacios de crianza, enseñanza y cuidado.

Entre las propuestas para romper estereotipos y fomentar participación y visibilización femenina, se encuentra un pedido por transversalizar la perspectiva de género en la educación; fomentar la participación de mujeres en las mesas de diálogo e incentivar la adopción de garantías de equidad en los directorios de las empresas privadas y de propiedad estatal, en las asociaciones colegiadas de distinto tipo y consejos del sector privado y sindical.

La presentación de la iniciativa, como todos los eventos públicos en medio de la pandemia, se hizo de manera virtual. Carolina Castro, de la UIA, aseguró que esta iniciativa es “algo innovador” porque es la primera red que reune capital trabajo y sociedad civil que apunta a los líderes de las organizaciones. A su momento, Dolores Fernández Lobbe (CEO de Wallmart) dijo “desde el sector privado hace mucho negocio tener equipos de liderazgos diversos” y que es importante impulsar esta agenda desde las mismas empresas.

Las redes sociales se inundaron de manifestaciones públicas de apoyo a esta iniciativa, que buscará ahora sumar cada vez más “aceleradores” de esta agenda en diferentes organizaciones privadas, principalmente a aquellas personas que tienen cargos de responsabilidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario