Negocian canje de leyes: M. del Pont por liberar fondos para la campaña

Economía

La firma de los dictámenes que habilitan la votación del acuerdo a Mercedes Marcó del Pont y a otros tres directores del BCRA disparó una negociación en el Senado para destrabar esa ratificación y al mismo tiempo solucionar la falta de una ley que fije el módulo del aporte oficial para financiar las campañas de los partidos.

Cuando todo indicaba que Marcó del Pont, Miguel Pesce como vicepresidente, el director Waldo Farías y Paola Alejandra López como síndica adjunta continuarían en sus cargos en comisión sin contar con al acuerdo del Senado, como obliga la Constitución Nacional, una reunión secreta en el Senado destrabaría la cuestión. Ese trámite parecía imposible en tiempos electorales hasta que el kirchnerismo, que contaba con 6 firmas -más la de Carlos Menem- de las 8 necesarias, logró apurar al cordobés Luis Juez, que terminó rubricando un dictamen con su sola firma en contra del acuerdo, pero suficiente para que el oficialismo desempolvara una interpretación del reglamento que le permite contabilizar las ocho.

Pero ese dictamen, que sirvió además para potenciar la interna en Córdoba entre radicales y juecistas, ahora debe bajar al recinto del Senado.

La ratificación de Marcó del Pont y del resto de los funcionarios no es el único tema pendiente en el Congreso por estos días. También forma parte de la agenda legislativa previa a las elecciones la fijación del módulo electoral.

Ahora se negocia entre oficialismo y oposición un plan canje para lograr la votación de Marcó del Pont en el Senado y la sanción en las dos cámaras de la ley que fija el módulo electoral -un tema en el que Cristina de Kirchner no puede avanzar por decreto de necesidad y urgencia- y la sanción final en Diputados de la correctiva de la ley antilavado, que ya fue votada en el Senado.

Errores

Contadores, abogados y autopartistas están pendientes de esa ley correctiva ante los errores que no se corrigieron en Diputados cuando se sancionó la ley contra el lavado de dinero. Todo ese mix forma parte de la negociación y continuará en las reuniones de Labor Parlamentaria de esta semana.

El tiempo no sobra, ya que en un mes comenzarán las vacaciones de invierno, que paralizan normalmente al Congreso y antes se produce el vencimiento del plazo para la inscripción de las fórmulas, con lo que comenzará formalmente el período de campaña.

Dejá tu comentario