31 de enero 2005 - 00:00

Negocios

Hugo Chávez llega hoy por tercera vez a visitar a Néstor Kirchner. Ahora, además de su prédica bolivariana, viene por negocios. Inaugurará estaciones de servicio de PDVSA, encargará la construcción de dos buques petroleros, comprará más vaquillonas y hasta lanzará un canal de televisión latinoamericano. Todo esto con la plata que el precio del petróleo le deja a su país, dinero que no se invertirá en desarrollo.

De las tres visitas a la Argentina que hizo Hugo Chávez, la que comienza hoy será la más importante. Si bien las especulaciones oficiales hablan de negocios que van de los u$s 100 millones a los u$s 1.000 millones lo cierto es que ya se concretaron dos inversionesconcretas que Venezuela-hará en la Argentina:-se inaugurará una de las varias estaciones de servicio de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) en la Argentina, y se anunciará la contratación de los astilleros Río Santiago para la construcción de dos buques petroleros para ese país. Además, Chávez anunciará la compra de más carne argentina y la creación de una empresa conjunta entre PDVSA y ENARSA.

El mandatario llegará esta tarde a Buenos Aires, proveniente desde Brasil y después de haber cerrado ayer el Foro Social de Porto Alegre
. Viene con sus dos funcionarios más importantes, el canciller Alí Rodríguez (ex director de la petrolera estatal venezolana) y Rafael Ramírez Carreño, ministro de Hidrocarburos y el titular de PDVSA. Ya están citados para concurrir a la sede diplomática del país caribeño varios habitúes, como la dirigente aeronáutica Alicia Castro y Miguel Bonasso. La actividad oficial comenzará en realidad mañana. Cerca del mediodía, se encontrará en la Casa de Gobierno con Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

También tendrá su propia recepción en el Palacio San Martín por la noche.

• Inauguración

Sin embargo, la mirada está puesta en dos actos que Chávez protagonizará mañana con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Los dos inaugurarán la primera de una serie de estaciones de servicios bajo la bandera de PDVSA, que se abrirán en la Argentina y que, según las promesas del venezolano, superarán las 40 en no más de 5 años.

En este acto, se espera que se anuncie el proyecto de Venezuela de comprar todo o parte de las posesiones de Shell en la Argentina
. Como mínimo se sabe que varias de las estaciones de servicio que la petrolera angloholandesa tiene en el país pasarían a formar parte, en el mediano plazo, de la cadena de PDVSA.

Chávez y De Vido, en el Ministerio de Economía, firmarán también el acuerdo de desarrollo de negocios entre PDVSA y ENARSA. Uno de ellos acuerdos es sumar la estatal argentina en el negocio de venta de petróleo al público, en una sociedad que también podrían integrar algunos municipios en los que están localizadas algunas estaciones de Shell (por ejemplo, una en Avellaneda).

• Barcos

Hay otro proyecto que cerraráel visitante venezolano en Buenos Aires. Contratará a Astilleros Río Santiago, ya no para la reparación de buques petroleros sino para la construcción de dos unidades del tipo Panamach, el buque más grande que puede transportar petróleo cruzando por el Canal de Panamá.

Chávez lanzará, se supone que desde «Canal 7», su proyecto de «Telesur», un canal de televisión con el que quiere competir con los privados venezolanos,históricos opositoresa su gestión. La idea de «Telesur», que comenzaría a transmitir desde abril, es una emisora pública que tenga contenidos de Venezuela, la Argentina, Brasil y Uruguay, con sede en Caracas, y que cuente con corresponsales en todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar