"Ningún país del mundo revisa el IPC para atrás"

Economía

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, ratificó que no se revisarán las cifras de costo de vida, y aseguró que "en ningún país del mundo se revisa el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para atrás".

"Ayer hice una exposición técnica larga. Luego hubo preguntas y tal como dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, sostuve que en ningún país del mundo se revisa el IPC para atrás, sino que se revisan aspectos metodológicos y se va mejorando", dijo el funcionario.

Itzcovich negó que la decisión de no revisar los números del INDEC reste eficacia al Consejo Asesor Universitario que trabajará en el tema estadístico.

"No, de ninguna manera", contestó el director técnico del INDEC, y agregó que "en el Consejo vamos a mostrar todas nuestras bases de datos".

Agregó que "se va a poder chequear el microdato, el dato más desagregado, desde el '99 hasta la actualidad, con los formularios en papel con los que los encuestadores todos los días recolectan los precios y la intención es ver cómo se hacía antes, qué errores se cometían, qué mejoras implementamos nosotros y el Consejo sacará sus conclusiones".

"Tanto en el IPC como en otras estadísticas el trabajo es continuo, no es que uno hace una metodología y se acabó el tema", afirmó.

Luego se le recordó que en la conferencia había denunciado que gente que ya no trabajaba en el INDEC tenía acceso a claves secretas y datos reservados, y se le inquirió por qué no se hizo la denuncia antes.

Itzcovich contestó que "todo lo que encontramos, no es que estaba anotado en un manual, en un librito, hubo que ir investigando, viendo, algunas (cosas) aparecieron por investigaciones, la gente contó algunas cosas", indicó.

Consultado sobre si el FMI había aprobado el nuevo cálculo, respondió: "El FMI no aprueba la metodología de ningún país. Lo que sí está confirmado es que lo dije yo cuando introdujimos la mejora de las canastas estacionales que en la base anterior no se hacía de esa forma, el FMI dijo que le parecía bien que introdujéramos esa mejora en la metodología".

Sobre el ambiente de trabajo en el instituto dijo que "el clima es bueno. Somos más de 1.500 trabajadores y la inmensa mayoría estamos trabajando, sacando más productos, trabajamos en revisiones de un motón de indicadores que quedaron con la base vieja, en la que los métodos de trabajo no son los adecuados. Estamos haciendo un profundo trabajo hacia adelante", definió.

"Hay una minoría minúscula que protesta. Están en su derecho, pero no obstaculiza el trabajo cotidiano", concluyó Itzcovich.

Dejá tu comentario