20 de septiembre 2013 - 12:00

"No correspondería pagar cupón del PBI, pero igual se lo va a hacer"

Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres.
Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres.
"No correspondería pagar cupón del PBI, pero igual se lo va a hacer", aseguró Fausto Spotorno. Se debe ello a una medición inflada de la expansión económica, de acuerdo al economista.

"Hay una diferencia muy importante entre los valores del Congreso y las cifras oficiales que empezó en el 2008", apuntó el director de la consultora Orlando Ferreres. "Desde ese entonces, las cifras oficiales son 2 puntos más altas que las cifras privadas. En este caso, a los consultores les da un 3% de expansión del PBI y al Gobierno le va a estar dando por arriba de 5%. Este dato del PBI se va a dar a conocer hoy a la tarde", comentó el especialista.

"Hasta ahora el PBI venia dando por arriba de los datos privados y se pagó cuando correspondía. En el 2009, según los privados cayó el PBI y para el Estado subió un 0,9%, pero en ninguno de los casos se pagó. En cambio, este año no correspondería pagarlo e igual se lo va a hacer", criticó. Esto se debe a que los bonos vinculados a la expansión de la economía precisan que los mercados avancen por encima del 3,2% para que se gatille el pago de intereses en el siguiente año.

Ante ello, Spotorno vaticinó que "la probabilidad de que se pague el cupón en 2014 es muy alta, arriba del 90%. Se vio un primer trimestre bajo, un segundo muy bueno y un tercero no tan malo como el primero ni tan bueno como el segundo".

"En este Presupuesto que se presentó se plantea que la economía crecerá 5,1% en 2013 y 6,2% en 2014, lo cual casi asegura el pago de los cupones para 2014 y 2015. parece una señal esto para aquellos bonistas que entren al nuevo canje. Hay una señal muy importante para el canje de deuda. Y, aunque para 2015 está el pago en duda (según las cifras privadas), en 2014 se paga seguro", comentó el economista en diálogo con Radio El Mundo.

"El año que viene va a ser muy difícil crecer; no creo que haya recesión, pero será difícil", apuntó Spotorno. Sin embargo, aclaró que "es posible que el campo tenga algún crecimiento adicional, pero no será el salto que dio este año".

Dejá tu comentario

Te puede interesar