No hay piedad con la Argentina

Economía

Los bonos del canje de la deuda son una especie en extinción. El Discount en pesos cerró en un valor exageradamente bajo: $ 75,90, la mitad de lo que valía en enero de 2007, antes de que el gobierno interviniera el INDEC. La caída de ayer fue de 6,32%. El Par en pesos, el otro bono del canje, perdió 7%.

Sólo se salvó el cupón PBI, que operó hasta las 16.30 porque a esa hora se retiró el Banco Central del mercado, que fue el principal comprador de este derivado. Para que el cupón suba 0,64%, el Central tuvo que aportar la mayor parte de los $ 29 millones que negoció. Es inusual este monto de transacciones en el cupón, pero se ve una clara voluntad de la autoridad monetaria de evitar su caída.

El cupón ajusta por el crecimiento de la economía, un índice que aparece comprometido por esta crisis. Gracias a la ayuda oficial, fue el producto que menos padeció el derrumbe, aunque está casi 30% abajo de lo que valía hace dos meses.

Los bonos posdefault en dólares, a excepción del BOGAR que cedió 7%, tuvieron bajas más suaves. El BOCON PRE8 perdió 1,10% y el PR9 y el PRO12 casi no tuvieron movimiento.

Los bonos en dólares también moderaron sus caídas. El BODEN 2012 bajó 0,30% y su rendimiento ahora es de 39% en dólares.

El BODEN 2015 repuntó 0,90% gracias al Central, que ayer intervino en este mercado comprando $ 100 millones en bonos cortos. El que bajó fuerte fue el BONAR VII en dólares, que perdió 4,25% de su valor.

En Nueva York, los bonos en dólares del canjesiguieron con fuertes retrocesos; por eso el riesgo-país subió 3,71% a 1.342 puntos. Si el riesgo no subió más, fue porque los títulos del Tesoro de Estados Unidos también bajaron. La Argentina está tercera en riesgo detrás de Ecuador (1.431 puntos) y Venezuela (1.361). Toda esta debacle que trajo la crisis en algún momento forjará nuevos negocios a partir del bajo valor en el que quedaron bonos y acciones.

Dejá tu comentario