Aceleran obra pública: ya se ejecutaron $60.000 millones

Economía

La velocidad de los desembolsos creció el 7,7% interanual en el primer trimestre. Adelantan que la inversión crecerá más entre abril y septiembre.

Luego de la fuerte caída que la economía sufrió en 2020, el Gobierno apuesta al efecto multiplicador de la construcción para dinamizar la actividad. El porcentaje del PBI dedicado al presupuesto de Obras Públicas se duplicó y la ejecución se acelera. En rigor, creció un 7,7% interanual en el primer trimestre. Ya se invirtieron más de $60.000 millones y fuentes del ministerio adelantaron a Ámbito que los desembolsos serán aún mayores entre abril y septiembre. Anticipan cumplimiento cercano al 100%.

Los datos oficiales que elabora el Sistema de Administración Financiera marcan que hasta el 31 de marzo la cartera que conduce Gabriel Katopodis, incluyendo los distintos organismos descentralizados que la conforman, invirtió $45.531 millones. Esa cifra representa el 17,9% del Presupuesto total.

La velocidad de ejecución es adecuada si se tiene en cuenta que recién el 22 de enero el Gobierno permitió comenzar a utilizar el crédito disponible y que en ese período hubo cuatro días feriados. Incluso es un 7,7% superior al primer trimestre de 2020, año en que el Ministerio completó el 97,5% del gasto asignado.

Por otro lado, si se incorporan las transferencias realizadas a AySA, Corredores Viales S.A y ACUMAR la suma desembolsada escala a $60.000 millones. Contemplando esos giros que se dan a través del Ministerio de Economía, la ejecución en Obras Públicas sube al 19,5% del total.

En el Ejecutivo señalan que se están llevando a cabo más de 1.300 obras en todo el país. Aunque la ejecución ya está acelerada, fuentes oficiales precisaron a Ámbito que “la mayor cantidad de desembolsos se concentrará entre el segundo y tercer trimestre”. En ese sentido, desde Obras Públicas, recalcaron que estiman llegar a fin de año con una cifra de gasto devengado cercana al 100%.

Gran parte de esos fondos están siendo dirigidos a fortalecer el sistema sanitario ante la segunda ola de coronavirus. “Cuando llegamos al ministerio había nueve obras sanitarias de las cuales 4 estaban paralizadas, hoy hay 265 terminadas y en ejecución”, dijo días atrás Katopodis.

Proyectos

Pero el Ministerio también tiene una lista de veinte proyectos de gran envergadura que apuntan a otros rubros. Por fuera de la cuestión sanitaria, se contemplan para este año desembolsos de gran volumen a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Entre ellos, la construcción de la Autopista Presidente Perón, que será de 83 km. y unirá 12 municipios con una inversión de más de $26 mil millones, y la transformación en autopista de la Ruta Nacional 8, por una cifra similar.

Otro de los focos, serán las obras de saneamiento. A través de AySA, se destacan inversiones en el Riachuelo, donde se llevará a cabo una ampliación del sistema troncal de cloacas que evitará la contaminación por efluentes cloacales. También se prevén refacciones en el Sistema Sur, donde habrá trabajos de infraestructura que incluyen la ampliación de la planta potabilizadora General Belgrano, que elevará su capacidad de producción de agua a 2.950.000 m3 por día.

Dejá tu comentario