Oficial: admite Venezuela que se demora ingreso a Mercosur

Economía

Caracas (EFE, ANSA) - El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reconoció ayer que la decisión de no renovar la licencia del canal opositor RCTV puede «quizás retrasar por un tiempo» el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero que eso se logrará a través del trabajo en «diferentes escenarios».

«Hay suficiente campo para trabajar esa integración, con el pueblo de Brasil, con los empresarios de Brasil y con las mayorías nacionales de Brasil», sostuvo Maduro en el programa de televisión conducido por el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

El canciller desestimó los cuestionamientos de parlamentarios opositores brasileños, a los que llamó la «derecha» de ese país, quienes manifestaron su oposición al ingreso de Venezuela al bloque regional por considerar que violó reglas democráticas al no renovar la licencia al canal RCTV.

Además, esa resistencia se basa en un duro ataque verbal a los senadores brasileños lanzado por Chávez, quien los tildó de «loros del Imperio» por haber votado una resolución en la que le solicitaron revisar el caso de RCTV. Hasta Lula da Silva salió en defensa de los legisladores y se enfrentó con Chávez.

  • Cláusula democrática

    Vale recordar que en el Mercosur existe la llamada «cláusula democrática» para garantizar el derecho democrático en los países miembros. Es por esto que el líder del opositor Partido Demócrata en el Senado brasileño, José Agripino, resaltó que «es claro que la democracia venezolana está aporreada», y explicó que «una condición 'sine qua non' para la presencia de países en el Mercosur es el estado democrático de derecho completo».

    Asimismo, el Partido Nacional (Blanco) de Uruguay, anunció el pasado jueves que propondrá en el Parlamento del Mercosur suspender la integración efectiva de Venezuela al bloque a raíz del caso de RCTV.

    A continuación las principales afirmaciones de Maduro:

  • Si la derecha toma el camino de bloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur, nosotros tenemos suficiente escenario (...) para trabajar esa integración, con el pueblo de Brasil, con los empresarios de Brasil y con las mayorías nacionales de Brasil.   

  • La derecha no podrá perturbar el proceso de inserción, de articulación de América latina y no podrá detener a Venezuela en ese sentido. No van a impedir que estas corrientes de cambio de transformación se detengan, quizá lo impedirán por un tiempo, pero tenemos la seguridad de los nuevos mecanismos que se están abriendo de articulación de esta unión de América latina.   

  • El ingreso de Venezuela al Mercosur es un debate que está pendiente, y el gobierno venezolano tiene una gran confianza en el planteamiento de unión.
  • Dejá tu comentario