La disminución de compras de fondos ETF limitará la demanda de oro en 2021

Economía

Según Metal Focus, el suministro de oro de las minas registrará su nivel más alto en aumento este año.

Según dijo la consultora Metals Focus este martes, mientras la compra de lingotes por parte de los fondos que cotizan en bolsa (ETF) caerá drásticamente, la demanda de oro de joyerías y bancos centrales se recuperará en 2021 por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Según el informe anual de la empresa líder en investigación de metales preciosos, el suministro de oro de las minas registrará su nivel más alto en aumento este año.

La firma proyectó que el oro al contado alcanzará un precio promedio u$s1.820 por onza en 2021, frente a los u$s1.770 por onza de 2020. El martes, el lingote cotizaba en alrededor de u$s1.860 onza.

La pandemia de coronavirus transformó el mercado del oro. Por su parte, en 2020 los inversores acumularon grandes cantidades del metal, tradicionalmente visto como un activo seguro para almacenar riqueza, lo que empujó brevemente los precios a máximos históricos superiores a u$s2 mil dólares por onza.

Pero las ventas de las joyerías se derrumbaron y algunos bancos centrales, enfrentados a dificultades económicas, se abstuvieron de comprar oro o incluso vendieron sus lingotes.

Muchos inversores a gran escala volvieron a colocar su dinero en activos más riesgosos, a medida que se iban administrando vacunas contra el COVID y la economía mundial avanzaba hacia la recuperación, en tanto que las tenencias de los ETF, que almacenan oro para accionistas, se redujeron.

Sin embargo, los inversores más pequeños que adquieren lingotes y monedas de oro siguieron acumulando, y Metals Focus dijo que esperaba que sus compras aumentaran a un máximo de ocho años en 2021.

Temas

Dejá tu comentario