País complicado para empresas: subieron 41% juicios laborales

Economía

Los juicios a empresas por accidentes del trabajo están creciendo a un ritmo de 41% este año. Lo más preocupante, y especialmente para las pymes, es que las demandas pasan por encima de la cobertura que en teoría brindan las ART y apuntan al resarcimiento de los empleadores. Es decir que las aseguradoras tienen un rol ya poco útil en lo que se refiere a la protección legal que otorgan a las empresas ante estas demandas. Todo está en línea con fallos de la Corte como el del jueves último, que habilitó juicios más allá de lo que paguen las ART. En definitiva, todo se transforma en una traba a la hora de contratar personal, decisión que se posterga hasta última instancia ante el potencial riesgo que significa su incorporación. Si a ello se suma la doble indemnización (en realidad hoy en 150%), altos impuestos al trabajo y aumentos salariales definidos entre gobierno y gremios por más de 25%, no debe extrañar que el empleo en negro en la actualidad no pueda caer de 40%.

El jueves pasado se conoció un nuevo fallo de la Corte Suprema sobre la ley de riesgos del trabajo que reconoce el derecho del trabajador a reclamar la reparación de la compañía de seguros (ART) y la prevista en el Código Civil. Para las empresas y aseguradoras, se trata de la vuelta de la industria del juicio de accidentes laborales, que dejó una ola de quiebras en los 80.

Desde la cámara que agrupa a las ART advierten un crecimiento sostenido del nivel de litigiosidad. Según datos de la entidad, «los juicios iniciados durante abril de 2007 alcanzan los 1.143 casos, lo que representa un aumento de 33% respecto de igual período de 2006 y de 102% respecto de 2005». Vale señalar que en abril de 2003 y de 2004 las demandas ingresadas a las ART se ubicaban en torno a las 320.

Las ART calculan que el incremento observado en el primer cuatrimestre del año alcanza a 41% respecto del mismo período de 2006. «Tomando como base esta información, se espera el inicio de más de 17.000 casos para el presente año», afirma.

Como ya adelantó este diario al observar que desde los juzgados desconocían los alcances constitucionales de la Ley de ART y daban vía libre a que el trabajador reclamara una indemnización por daño civil, los costos de las pólizas de los seguros de accidentes laborales crecían exponencialmente. Pero sin que ello eliminara la incertidumbre sobre los reales alcances de las futuras indemnizaciones, lo cual afecta no sólo las decisiones de las empresas de aumentar la dotación, sino también vinculadas a las inversiones.

Cabe señalar que los datos de demandas iniciadas son las ingresadas a las ART, sin incluir los casos que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la seguridad social ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda.

Sobre la base de los datos proporcionados por 17 compañías, que representan 93,5% del mercado en términos de cápitas a noviembre de 2006, se iniciaron casi 33.000 juicios desde enero de 2002 hasta abril de 2007 inclusive.

Las ART señalan que durante 2006 se iniciaron 11.697 casos, lo que representa un aumento de 71% respecto de 2005 y de 232% respecto de 2004.

«A más de dos años de los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hicieron lugar a los cuestionamientos a la Ley de ART y transcurrido todo 2006, se confirmó la proyección realizada a comienzos de dicho año de 12.000 juicios para todo 2006», dice la cámara.

Del análisis por jurisdicción surge que, desde enero de 2002 hasta febrero de 2007 inclusive, la provincia de Buenos Aires encabeza el listado de jurisdicciones con más reclamos judiciales (28,5%), seguida por Córdoba (22,4%), Ciudad de Buenos Aires (18%) y Santa Fe (11,7%). Se observa en los últimos años una concentración de casos en estas cuatro provincias, alcanzando en el primer cuatrimestre de 2007 83,4% del total de juicios iniciados.

Dejá tu comentario