Para Artana, la corrección del atraso cambiario ya se concretó y traerá tranquilidad

Economía

Tras la corrida cambiaria que se vivió desde la última semana de abril y que llevó al dólar a $ 28,85 el último viernes, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, afirmó que la corrección del atraso cambiario ya se concretó, y que permitirá "mirar los próximos meses con más tranquilidad".

Artana consideró "imprudente" que se trate de bajar la cotización de la divisa estadounidense. "Me parece imprudente que traten de apreciarlo mucho porque hay una faltante de dólares estructural este año como producto de la sequía, y producto de la menor disponibilidad de dólares financieros para la Argentina", alertó en declaraciones a radio Mitre.

"La devaluación ya ocurrió, por lo tanto una cosa es contenerlo, que baje unos centavos; y otra cosa es tratar de llevarlo más abajo. Eso será imprudente", expresó.

Para Artana, "había atraso cambiario" que "se ha corregido en buena medida, y eso permite mirar los próximos meses con más tranquilidad".

Sobre la estrategia del Banco Central, opinó que la autoridad monetaria lo que procura hacer es "tratar de ordenar el mercado, para que se vea que hay una oferta de dólares", ya que "en los momentos de inestabilidad cambiaria la oferta tiende a desaparecer porque no se sabe si hay que vender, si es un mal negocio. Eso se está tratando de ordenar".

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dijo que en la estrategia del BCRA "por el otro lado se avanza en reducir la cantidad de Lebac, y eso está comprometido en el acuerdo con el FMI".

Por último, consideró que "la clave para que esto se empiece ordenar, es que el sector público y el privado puedan acceder a financiamiento voluntario del exterior a tasas razonables".

"Lo del FMI ayuda pero no es suficiente. Hay posibilidades de que esto salga bien. Independientemente que el segundo semestre de este año no será el mejor", concluyó Artana.

Dejá tu comentario