20 de abril 2016 - 21:25

Para Ferreres, la industria avanzó 1,8% en primer trimestre

El sector automotriz continúa mostrando un desempeño negativo.
El sector automotriz continúa mostrando un desempeño negativo.
La producción industrial cayó 1,4% en marzo respecto del mismo mes de 2015, por lo cual acumuló un incremento de 1,8% anual al cierre del primer trimestre del año, indicó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

"Al cierre del primer trimestre del año, la industria exhibe un crecimiento de 1,8% en comparación con los primeros tres meses del 2015. Así, reportó el cuarto período de expansión consecutivo", sostuvo el informe.

Aclaró que ese comportamiento "estuvo condicionado por segmentos específicos de la actividad que muestran resultados extraordinarios, y no implica una expansión generalizada de la industria".

Destacó que el caso más "relevante" es el de la industria de alimentos, que estuvo impulsada por la producción de aceites y otros artículos vinculados con el sector agrícola.

Esa trayectoria, se ve "mitigada" por la evolución de los segmentos de maquinaria y equipo y minerales no metálicos, entre los más destacados, señaló el estudio.

Sostuvo que varios de los sectores que se encuentran en "retroceso" moderarán su merma en la segunda mitad del año en un ambiente macroeconómico que ofrezca una demanda interna "menos deprimida" y con la parte más aguda de la recesión brasilera ya consumada.

El rubro de papel reportó un crecimiento interanual de 1,7% en el tercer mes del año, lo cual representó una expansión de los dos meses precedentes.

Pese a ello, el nivel de producción fue 4% más elevado que el registrado en los primeros tres meses de 2015.

Los minerales no metálicos, por su parte, en los dos meses previos, la suerte del sector estuvo ligada a la caída de los despachos de cemento, que en esta oportunidad cedieron a una tasa de 8,9% anual.

Con relación al rubro maquinaria y equipo, en el tercer mes del año, el rubro retrocedió a 8,7% como consecuencia de lo acontecido en la rama de los automotores, que cayó 9 anual, y la producción de maquinaria agrícola.

Al cierre del trimestre, ese segmento de la industria se contrajo 9,9% anual, por lo cual acumuló su décimo período con variaciones negativas.

Se desplomó la venta de gaseosas en marzo.

Según el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, en marzo, el segmento de bebidas mostró una "elevada volatilidad" al cierre del primer trimestre.

En marzo el rubro registró una baja de 4,2%, por lo cual finalizó el trimestre con un retroceso de 3,3% anual.

La dinámica del tercer mes del año estuvo influenciada por las ventas de gaseosas, que bajaron 8,2% respecto a marzo de 2015, en medio de un escenario en el cual el consumidor debió acotar gastos ante la escalada inflacionaria y el brusco incremento en las tarifas.

En febrero, el sector había avanzado un 3,9%, de acuerdo con los datos difundidos por la consultora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar