Paulson pide más poder para la Fed

Economía

Washington (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pidió ayer que se otorguen nuevos poderes a la Reserva Federal para que exija información de los bancos de inversión de Wall Street. Además, dijo que los mercados deben estar preparados en caso de que algunas firmas puedan fracasar.

«Deberíamos considerar rápidamente cuál es la manera más apropiada de darle a la Fed la autoridad para acceder a información necesaria de instituciones financieras altamente complejas y la responsabilidad de intervenir a fin de proteger al sistema, para que así pueda llevar adelante el papel que espera nuestra nación: estabilizar al sistema en general cuando se vea amenazado», dijo Paulson durante un almuerzo.

En marzo, el banco central estadounidense ayudó a organizar la adquisición de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase y garantizó un préstamo de u$s 29.000 millones para facilitar la transacción, ante la preocupación de que el colapso del banco de inversión pudiera generar una crisis financiera sistémica.

Fue la primera vez desde la Gran Depresión de los años 1930 que la Fed, que regula los bancos comerciales, tomó medidas para rescatar una institución no depositaria.

La Reserva Federal también creó una línea de crédito especial, denominada Primary Dealer Credit Facility, o PDCF, para otorgar préstamos de emergencia a los principales bancos de inversión, en un esfuerzo por aliviar los problemas del mercado de crédito.

En un artículo de opinión publicado ayer en «The Wall Street Journal», el presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Christopher Cox, dijo que se necesita que se tomen decisiones sobre cuánto tiempo se debe mantener el programa de préstamo de emergencia de la Fed, que tiene previsto expirar en el otoño boreal.

«A largo plazo, será materia del Congreso hacer la selección política fundamental de si las facilidades financiadas con dinero de los contribuyentes deberían estar disponibles para los bancos de inversión sobre una base permanente», dijo Cox.

Tanto el Tesoro como la SEC están tratando de subrayar la necesidad de trazar un nuevo curso tras las drásticas acciones de la Fed en marzo y para clarificar si es necesario un apoyo permanente para los bancos de inversión.

Dejá tu comentario