El Grupo Atradius proyectó que el crecimiento económico en Latinoamérica se desacelerará en lo que queda de 2024 y que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina caerá 3,5% en el año. Para 2025, uno de los aseguradores de crédito más grandes del mundo y accionista de InSur espera un rebote para el país, aunque remarcó tres factores que podrían ponerlo en riesgo: la salida del cepo, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el nivel de gobernabilidad.
PBI: los tres factores que podrían poner en riesgo la recuperación en 2025
Una importante aseguradora de riesgo proyectó que Argentina caerá 3,5% en 2024 y se recuperará 4,1% en 2025, aunque esto último está sujeto a varias condiciones.
-
Banco central de Brasil elevó su previsión de crecimiento del PBI, por bajo desempleo y aumento del gasto público
-
La OCDE empeoró su previsión de crecimiento para la Argentina en 2024
A través de un informe, Atradius remarcó a las duraderas altas tasas de interés a nivel global y a la incertidumbre política como los dos factores que le pusieron un freno a la actividad económica de la región. "La formulación de políticas en toda la región es cada vez más difícil, lo que incluye gobiernos minoritarios en muchos países, retrocesos democráticos y creciente represión en América Central. Los entornos políticos difíciles son uno de los principales impedimentos para liberar un mayor potencial de crecimiento”, aseguró.
Aun así, el trabajo aclaró que la desaceleración "se produce de manera relativamente suave" y que se espera "una recuperación significativa en 2025", pese a que las perspectivas están muy rezagadas en relación a otras regiones emergentes. De cara a la dicha recuperación, se remarcó al fomento de la inversión como un motor que podría ayudar a revertir la situación.
Las proyecciones para el PBI de Argentina
En relación con Argentina, el informe proyectó que el PBI real caerá un 3,5% en 2024, tras una caída del 1,6% en 2023. Aunque se espera una recuperación en el sector agrícola, no será suficiente para compensar la caída en la demanda interna, afectada por la inflación de tres dígitos y las políticas de ajuste fiscal del "shock" económico del presidente Javier Milei.
Atradius destacó los logros del Gobierno en materia de superávit fiscal, desaceleración de la inflación y aumento de las reservas, pero, como contracara, subrayó los costos que sus medidas tuvieron sobre la actividad económica "con una reducción significativa del gasto público en infraestructura, lo que es preocupante dado el bajo nivel de inversión en el país".
Los tres factores que podrían poner en jaque la recuperación en 2025
El asegurador de crédito señaló que los controles cambiarios siguen siendo un obstáculo para atraer inversión extranjera. “La eliminación completa de estos controles requiere que las reservas oficiales crezcan hasta niveles adecuados, lo que será un desafío, dado que aún están significativamente por debajo de esos niveles. Mientras tanto, la presión sobre las reservas aumentará a medida que el próximo año vencen bonos externos reestructurados y los mercados de capital internacionales siguen cerrados”, advirtió.
En paralelo, el informe expresó que la renegociación de la deuda con el FMI es una condición necesaria para la recuperación de 2025. “En nuestro escenario base, esperamos que Argentina ingrese en un nuevo programa del FMI, lo que reforzará la confianza empresarial y del mercado, permitirá el reingreso a los mercados financieros internos y fortalecerá las reservas oficiales. Esto sentaría las bases para una recuperación del crecimiento anual del PBI, que alcanzaría el 4,1% en 2025", detalló.
Aun con ese acuerdo, Atradius alertó que los riesgos a la baja son significativos e incluyen presiones sociales y desafíos de gobernabilidad. "Dado que el Congreso argentino está dominado por la oposición, queda por ver si Milei logrará complementar su 'terapia de choque' con las medidas adicionales necesarias para un ajuste económico sostenible”, culminó.
Dejá tu comentario