Luego de casi tres años la economía volvió a crecer

Economía

Después de tres años el PBI de la Argentina volvió a crecer en términos interanuales. Si bien es necesario aclarar que la base de comparación de actividad que dejó la pandemia el año pasado es muy baja, la economía logró cortar una serie negativa que se mantuvo casi inalterada desde el segundo trimestre de 2018. El número preciso lo dará a conocer mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con estimaciones de consultoras privadas en base a proyecciones sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo estadístico, el PBI creció en el primer trimestre de este año 2,4% interanual, con una suba del 2,3% respecto del cuarto período del 2020.

“Sería la primera suba anual desde el primer trimestre del 2018, pero obedece a una baja base de comparación, ya que el mes de marzo del año 2020 fue el primero con restricción a la circulación total”, señala en un reporte la consultora LCG. El informe también recuerda que a pesar de que en enero y febrero del año pasado todavía no se había desatado la crisis sanitaria, la actividad se había contraído 0,9% y 0,2% mensual, en forma respectiva.

La serie negativa comenzó en el primer trimestre de 2018 con una caída del 6,2%, coincidente con la crisis del gobierno de Mauricio Macri en el Banco Central y la deuda. El 28 de diciembre del 2017 el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, obligó a Federico Sturzenneger a cambiar la pauta inflacionaria para el año siguiente, del 10% al 15%, y luego de ello, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos cambió el escenario financiero. Por sugerencia del ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, el gobierno fue a pedir asistencia financiera al FMI y arrancó con un duro plan de ajuste.

En el primer trimestre del 2019 el PBI cayó 5,8%, pero en el segundo tuvo una pequeña recuperación de 0,6%. Luego de eso, siguió cayendo 1,7% en el tercero y 1,1% en el cuarto. Ya en el 2020, con la llegada de Alberto Fernández el PBI se deterioró otro 5,4% entre enero y marzo. Hay que recordar que justo sobre el final de ese período comenzaron las restricciones por el covid. El segundo trimestre fue el más duro, con una derrumbe del 19,1%; en el tercero 10,2% y el cuarto con el 4,3%, lo que dejó un promedio anual de 9,9% de baja de la actividad.

En su reporte, LCG plantea que las posibles nuevas restricciones que pudiera haber este año en el marco de la segunda ola de covid 19 pondrían límites a la recuperación esperada este año.

Al respecto, Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, señaló a Ámbito que debido al rebote técnico este año la economía podría crecer 5,5%. Para esta consultora el PBI del primer trimestre avanzó 2,4% interanual y 2,3% respecto del cuarto del 2020. “Diciembre dejó un arrastre estadístico del 6,1%”, indicó el analista, quien consideró que este año habrá una recuperación aunque el salario no le pueda ganar nítidamente a la inflación. Furiase consideró que “el gobierno este año buscará tener anestesiado al dólar, tratará de apurar la vacunación y procurará ponerle plata en el bolsillo a la gente” con vistas a las elecciones. La clave para el gobierno sería entonces llegar al momento de las elecciones pudiendo mostrar buenos números de crecimiento y que la gente pueda sentir la salida de la crisis.

El economista coincidió en que los limitantes para ello serían que aparezca una tercera ola de covid que obligue a restringir actividades entre julio y agosto, o que aparezcan las lógicas tensiones cambiarias que hay en Argentina cada vez que se aproxima una elección.

Por otro lado, para el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la actividad del primer trimestre de este año creció 3,8%, con una suba en marzo del 8,8% comparado con igual período del año pasado. Los sectores más golpeados por la pandemia en 2020 presentaron este año fuertes crecimientos en la comparación interanual. Se destacan la Construcción con el 22,8%, el Comercio, el 17,4%, y la Industria Manufacturera, 17,7%, entre enero y marzo.

Dejá tu comentario