PC se cambian cada vez más rápido

Economía

Los argentinos cada vez cambian sus computadoras con mayor frecuencia: hace diez años una PC duraba entre seis y ocho años en una casa. Hoy, según los expertos, ese lapso se acortó a dos o tres, y luego se adquieren nuevas o se reciclan las existentes. El negocio de las «usadas» es casi nulo, a diferencia de los comienzos del boom informático cuando se había creado una industria de equipos informáticos de segunda mano, y abundaban los avisos ofreciendo este tipo de producto.

Hoy los argentinos se preocupan por estar al día en novedades informáticas: según el INDEC en el último censo realizado en 2001 en la Argentina había 2.065.362 computadoras. Hoy se estima que la cifra está entre los 6 y 7 millones.

Los cambios en los hábitos de consumo respecto a las nuevas tecnologías explican por qué cada vez hay más PC en el país. Los expertos coinciden en un punto: hoy la computadora es casi un electrodoméstico más y cumple varias funciones: es a la vez reproductor de música, de videos, medio de comunicación y biblioteca (gracias a buscadores como Google y enciclopedias on line como Wikipedia).

  • Sofisticación

    «Hoy se renuevan las PC hogareñas a razón de entre dos y tres años porque el software cambia más rápido y requiere equipos modernos y sofisticados, sin los cuales los programas no tendrían una buena respuesta y velocidad», explica Javier Zúñiga, director de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa. Agrega: «Hace diez años se usaban sólo aplicaciones básicas. Hoy lo que se pretende de una máquina es como mínimo que tenga acceso a Internet y que reproduzca videos y música. La computadora se convirtió en un multimedios. Además, no hay tanta diferencia en los costos de las nuevas tecnologías como antes».

    Coincide con Zúñiga Carlos Pallotti, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos: «Se cambia con mayor frecuencia de PC para tener discos más grandes que lean formato mp3, música digital y video, más capacidad, y de velocidad del procesador para hacer diferentes tareas a la vez, teniendo varios programas abiertos de manera simultánea».

    Además, las computadoras de generaciones anteriores no pueden utilizar los últimos sistemas operativos -como Windowsni los programas compatibles con éstos. «Se desarrollan programas que requieren cada vez hardware más sofisticado, de más capacidad. Si uno no actualiza su PC se va a ver imposibilitado de correr las nuevas aplicaciones», afirma Gustavo-Prillo, director de la compañía desarrolladora de software Acriter.

  • Crecimiento

    «El negocio de las computadoras viene creciendo muy bien en el país y eso se nota en la suba de las ventas de notebooks, que hasta hace poco eran vistas como productos de lujo. En el primer trimestre de este año se vendieron 90.000, o sea 10% más que en 2005 y se espera que este año se supere la venta total de 2006, que fue de 144.000 unidades. Además, el año pasado se vendieron 1.400.000 PC, es decir, 300.000 más que en 2005», dice Martin Flachsland, gerente de marketing computación personal de Hewlett Packard.

    Y como si fuera poco, en la Argentina ya hay hogares con más de una máquina. «Se compranmáquinas nuevas cada dos o tres años, pero no se tiran las viejas: se conservan y destinan para el uso de otros miembros de la familia.

    También crece la venta de equipos para Wi-Fi (Internet inalámbrica) que permite que todas las computadoras de una casa tengan acceso a la Web simultáneamente, con una sola conexión», dice Flachsland.

    Ya se habla de planes oficiales para facilitar el acceso a computadoras de sectores de menores ingresos, de que los hogares «multi-PC» se multiplicará, que la expansión del producto es comparable al de la TV color en los 80 y de los teléfonos celulares en la década pasada y la actual. ¿Se llegará al punto de cambiar de PC una vez o más por año, como sucede con los celulares? La respuesta está -como siempre-en la mente y las billeteras de los consumidores.
  • Dejá tu comentario