Pese a la promesa al campo, Macri frena la eliminación de las retenciones a derivados de soja
-
ARCA obliga a discriminar el IVA en facturas y comprobantes: cómo impactan en el consumidor
-
Últimos días para acceder al plan de pagos de ARBA con descuentos de hasta 25%
Mientras empezaban a soplar los primeros vientos de la "tormenta" financiera y la economía local comenzó a sentir el impacto, el Gobierno rechazó esa posibilidad. De hecho, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que estaba en estudio, pero luego Dujovne salió a desmentirlo.
Macri y la Mesa de Enlace -conformada por Carlos Iannizzotto (Coninagro), Omar Príncipe (FAA), Dardo Chiesa (CRA) y Daniel Pelegrina (SRA)- cuando se reunieron en Casa Rosada.
Más aún. El 3 julio, apenas hace un mes y 11 días, el Presidente se reunió con la Mesa de Enlace del campo y les prometió: "Las retenciones no se tocan".
Sin embargo, ahora da un paso atrás con el anuncio de tres medidas: suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.
Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.
Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.
En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.
Dejá tu comentario