12 de mayo 2005 - 00:00

Pesificación: Corte, dividida, no falla

La Corte Suprema sigue sin dictar una sentencia definitiva sobre la pesificación de los depósitos en dólares. A los jueces les resulta difícil encontrar una fórmula que convalide la ley de emergencia económica dispuesta por el gobierno de Eduardo Duhalde.

Hasta ahora se impone la polémica teoría de Eugenio Zaffaroni, que recomienda redolarizar cuando los depósitos no superen los 70 mil dólares y pesificar cuando los montos sean superiores a esa cifra. Esa opinión recluta el favoritismo de dos nuevos jefes, Carmen Argibay y Horacio Lorenzetti. El voto de Zaffaroni fue el que impidió una sentencia fuerte, cuando por primera vez el Tribunal declaró legal la pesificación en el «caso Bustos». Una cuestión que desagradó al gobierno, interesado en un pronunciamiento sin fisura contra la redolarización.

Ayer, versiones periodísticas indicaron que la Corte dispuso que los ahorristas afectados por el «corralón» que hayan obtenido sentencia favorable en primera y en la Cámara en lo Contencioso Administrativo podían reclamar al juez que ordene al banco devolverle la totalidad de los depósitos en dólares
. Como condición debía fijarse una fianza o juramento en el que se compromete a devolver los dólares si la Corte confirma la pesificación.

• Comentarios

Sobre esta cuestión ayer los jueces comentaban lo siguiente.

Es una práctica ya común que los tribunales inferiores ordenen a los bancos la restitución en dólares de los depósitos atrapadospor el «corralón». Ocurría así antes y se incrementó luego con el fallo «Bustos» que verdaderamente abrió las puertas a la redolarización, aunque haya sido hasta 70 mil dólares. Los bancos debieron soportar un «goteo» incesante de salida de millones dólares por este tipo de fallos.

• Casi 250 mil ahorristas presentaron amparos a partir de 2001. Los jueces ya han devuelto a los ahorristas que presentaron los amparos contra la inconstitucionalidad de las normas del «corralón», por vía de medidas cautelares, más de 7.000 millones de dólares. Una nueva sentencia sobre la pesificación impactará sobre más de 25.000 millones de dólares, esto si se suman todos los amparos de segunda generación efectivamente presentados más todos aquellos potenciales reclamos de quienes todavía no concurrierona la Justicia.

Un dato más que importante es que el «corralón» tiene muerte natural declarada. En setiembre vencen los CEDRO 2005, y las entidades bancarias han liquidado la casi totalidad de los amparos que se presentaron. Sólo quedan 1.600 millones de pesos. Esta situación ha llevado a que algunos jueces elaboren como tesis «el fin del estado de emergencia». La salida del default serviría como argumento para sostener que las normas que dieron vida a la pesificación no fueron inconstitucionales, pero terminada la situación de crisis los bancos deben devolver a los ahorristas íntegramente sus depósitos en dólares. El planteo no parece descabellado. Según los cálculos, la brecha entre la pesificación ($ 1,40 por dólar más CER) y la cotización del dólar se redujo 29%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar