Plazos fijos aceleraron crecimiento en septiembre y marcaron tercer avance consecutivo

Economía

Los plazos fijos crecieron 1,1% mensual en septiembre, a precios constantes, según el Informe Monetario publicado por el Banco Central (BCRA) este jueves.

Los plazos fijos crecieron 1,1% mensual en septiembre, a precios constantes, según el Informe Monetario publicado por el Banco Central(BCRA) este jueves. De esta manera, exhibieron su tercer avance consecutivo y aceleraron su repunte en comparación con el mes anterior.

La mejora fue traccionada por los depósitos tradicionales y fundamentalmente del segmento mayorista, particularmente de empresas. Mientras tanto, entre las colocaciones minoristas, las de entre $1 y $20 millones exhibieron un leve incremento; en tanto, que los depósitos de hasta $1 millón continuaron con la tendencia bajista.

Por su parte, los plazos fijos UVA (ajustables por CER) retrocedieron 9,5% mensual, en un contexto de moderación en las expectativas de inflación de corto plazo. El menor dinamismo de este tipo de depósitos se reflejó tanto en las tenencias de las personas físicas como jurídicas.

Paralelamente, según el informe del BCRA, los medios de pago aumentaron un leve 0,4%, explicado por una suba de 0,7% en los depósitos a la vista, y una estabilidad en el dinero circulante en poder del público.

Al contemplar tanto plazos fijos como medios de pago, el resultado fue que el agregado monetario amplio (M3 privado) aumentó 1,4% en términos reales, una de los incrementos más altos de los últimos años.

Por último, la Base Monetaria subió apenas 0,3% respecto de agosto hasta los $2.937 miles de millones. La expansión primaria del sector público fue compensada, casi enteramente, por la absorción de la liquidez asociada a la venta neta de divisas al sector privado y a los instrumentos de regulación monetaria.

El BCRA detalló que la emisión primaria del sector público en lo que va del año fue de 1,5% del PIB, un registro marcadamente inferior al del primer año de la pandemia y similar al de 2015.

Dejá tu comentario