Congelarán los precios de más de 1.200 productos hasta enero del 2022

Economía

Abarca los rubros de alimentos, higiene personal, limpieza y bebidas. Detalles sobre el futuro de Precios Cuidados y Súper Cerca.

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estableció un acuerdo de precios como su primera medida, un día después de haber asumido el cargo. Implicará que para 1.245 productos los precios serán retrotraídos al primero de octubre, y con esa base se mantendrán congelados hasta el 7 de enero. El martes difundirán el listado completo y en las próximas semanas aparecerá en las góndolas con una determinada señalética, aunque el programa no tiene un nombre.

En diálogo con la prensa, Feletti aclaró que se trata de un “acuerdo” pactado con empresarios. El compromiso incluye tres puntos: mismos precios hasta el primero de octubre, mantenimiento de las bonificaciones que los fabricantes le hacen a los mayoristas y supermercados, y garantizar el abastecimiento, como el punto central del pacto.

El objetivo de lo que llaman una “estabilización” de los precios es que se “expanda el consumo”, y esperan que funcione como “ancla” para los otros precios de las góndolas. “Este acuerdo es el puntapié para reestablecer el equilibrio social”, afirmó el secretario de Comercio. Consideró que se viene un ultimo trimestre con mayor consumo, por lo que este pacto viene a complementar las políticas de ingresos, y a bajar “la presión que tienen los salarios”.

Estarán incluidos productos de la canasta básica, como alimentos, limpieza, higiene y cuidado personal. Esta canasta de más de 1.200 productos incluirá a los 675 del programa Precios Cuidados, que actualmente se encuentra vencido, y que iba a sufrir una suba de precios esta semana de 5% promedio. De este modo, los productos de Precios Cuidados mantendrán el precio que fuera fijado en julio pasado, y se mantendrá así hasta enero, sin variación durante medio año.

A esta canasta de más de 1.200 productos se llegó al sumar los 675 de Precios Cuidados y otros 300 que la Secretaría de Comercio Interior venía monitoreando. Además, le pidieron a las grandes empresas de consumo masivo que sumen otras opciones. Al acuerdo se arribó luego de una serie de reuniones que mantuvo Feletti, primero con productores y la industria de consumo masivo, y luego con comercializadores de supermercados, mayoristas y comercios de proximidad.

“El acuerdo fue comprendido por el empresariado, mostraron comprensión de que va a servir. No vi actitudes refractarias”, aseguró Feletti tras los encuentros. “Como todo acuerdo esperamos que se cumpla. Nadie pide que pierdan plata, sino que ganen por cantidad, para buscar el equilibrio social”, agregó. Cuando se retiraban, desde el sector supermercadista se fueron por otra puerta del ministerio para evitar cruzarse con las cámaras de televisión.

La canasta se va a monitorear, “con las herramientas que ya tiene la secretaría, como es la ley de abastecimiento, defensa del consumidor, y alertas digitales”, aseguró la flamante subsecretaria, Débora Giorgi, en su vuelta a trabajar desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, donde se desempeñó durante casi 8 años como ministra de Industria. Además, lo reforzarán con organizaciones sociales, sindicatos y autoridades provinciales.

Por su parte, el programa “Súper Cerca” quedó “a revisión”, manifestó Feletti. La canasta que había delineado la exsecretaria, Paula Español, establecía la presencia de 70 productos en almacenes de barrio con el precio impreso en el packaging, congelado hasta fin de año. Sin embargo, la mayor parte de los proveedores no lo abastecían, según le trasmitieron del sector almacenero a Feletti durante el encuentro en Desarrollo Productivo.

Según pudo saber este diario de fuentes del sector privado, en el encuentro con los comercializadores, Feletti cuestionó a los supermercados por no tener todavía vigente la ley de góndolas, y por hacer promociones de venta por 4 productos o más. “Los empresarios explicaron que eso varía según cada cadena, y culparon a los pequeños productores diciendo que están flojos de papeles”, contó una fuente presente. El pedido del sector fue por el después: qué pasará a partir de 2022, dado que recuerdan la experiencia de salir de este tipo de acuerdos temporales, como fue el IVA 0% a los alimentos, a fines de 2019.

Dejá tu comentario