CEO y gerentes se mostraron alertas por la dura situación social y desigualdad

Economía

Los dirigentes se mostraron preocupados por la situación social que quedará tras la pandemia y advierten que "se puede estar peor". Balance de la cuarentena.

Preocupados por la coyuntura económica y la situación social, directivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) afirmaron que el país necesita que todos los sectores “cedan en sus intereses” para que el país “pueda crecer” y consideraron que es necesario construir un proyecto de desarrollo “sobre la base de lo que ya somos y tenemos”.

“Soy optimista de largo plazo, pero a la vez realista. Todos sabemos que se puede estar incluso peor. Por eso es momento de quebrar esa inercia y cambiar la mirada sectorial para tener un proyecto común donde nuestros hijos puedan pensarse creciendo y construyendo un futuro”, afirmó el presidente del 56° Coloquio de IDEA, Roberto Alexander (IBM), al abrir el encuentro.

La principal reunión empresaria que se lleva a cabo habitualmente en Mar del Plata, este año cambió al escenario virtual, debido a las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus. El lema del encuentro es “El país que queremos ser” y se extenderá hasta mañana cuando cierre el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Al presentar los ejes del coloquio, Alexander dijo que “el país que queremos ser necesita abrir posibilidades, tener calidad institucional, justicia eficiente e independiente, competitividad, integración social y una mejora educativa realmente federal, para que el lugar en donde nos toque nacer, no determine nuestro presente y sobre todo, nuestro futuro”.

En ese sentido, agregó que “la dura realidad nos va demostrando que ese país que queremos ser necesita que en algunos puntos todos cedamos en nuestros intereses y que validemos todos los días los espacios institucionales para gestionar, porque esa es la forma de alcanzar una sociedad con más equidad y desarrollo, y una economía con posibilidad de crecer”.

El encuentro contó con la apertura del presidente Alberto Fernández, quien prometió que en breve dictará medidas para impulsar las inversiones en el sector de la construcción y en el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta y advirtió a los empresarios que no se confundan con algunos mensajes (ver aparte).

Al respecto, Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial y directivo de Swiss Medical, señaló a Ámbito, que “cuando el presidente mencionó varias veces que no nos confundan, cuando nos dicen determinadas ideas o conceptos, no aclaró quiénes son los que nos podrían confundir”. Blanco expresó que “los empresarios están muy bien informados de lo que está pasando” porque “lo vivimos diariamente”.

José Urtubey, de Celulosa Argentina, respaldó “el énfasis del presidente en las políticas para impulsar la construcción” pero advirtió que “va a ser necesario ver cómo se pueden equilibrar las variables macroeconómicas sobre todo la política cambiaria”.

En IDEA se mostraron preocupados por la situación social que va a dejar la pandemia de coronavirus. El ejecutivo del JP Morgan, Carlos Hernández, enfatizó que “será fundamental eliminar la desigualdad y ayudar a las comunidades en las que participamos”. Por su lado, Joao Carlos Brega, presidente de Whirpool para Latinoamérica, opinó que una de las lecciones que está dejando la pandemia es que “de ahora en más, si los gobiernos quieren ser exitosos, tendrán la responsabilidad de enderezar las cuestiones sociales”. Al respecto la presidenta de City y CEO de Global Consumer Banking, Jane Fraser, alertó que “el futuro no será lo que pensábamos hasta hace poco tiempo, en particular por el peso que tendrá el impacto digital”. “Habrá mayor malestar social y la digitalización será de extrema importancia en la post pandemia”, reflexionó Fraser.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario