Presupuesto 2022: el lavagnismo afirmó que el proyecto tiene "inconsistencias"

Economía

El diputado Jorge Sarghini dijo que el texto está elaborado "sobre la base de un contexto macroeconómico inconsistente". Además, advirtió que las modificaciones impulsadas por el kirchnerismo "podrían empeorar todo".

El proyecto de ley del Presupuesto 2022 comienza a navegar aguas turbulentas. Tras conocerse los cambios al texto que impulsará el kirchnerismo, ahora una parte de la oposición, referenciada en Roberto Lavagna, adelantó que no lo acompañará en el Congreso tal como está.

Desde el bloque Consenso Federal, que responde al exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, tildaron al Presupuesto 2022 de "inconsistente" y denunciaron que sus proyecciones macroeconómicas son poco creíbles, en palabras del diputado Jorge Sarghini.

Sarghini expresó su rechazo al proyecto oficial pero también deslizó críticas a las modificaciones que el kirchnerismo intentará llevar adelante con el texto enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que "todo podría empeorar".

En este sentido, el legislador planteó que el Presupuesto está elaborado sobre "la base de un contexto macroeconómico inconsistente", en especial en los artículos donde se proyectó la inflación para el próximo año, aunque confió en que se pueda cumplir la pauta de crecimiento.

El proyecto diseñado por el Gobierno nacional estima para el año próximo un crecimiento del PBI de 4%, inflación según IPC de 33 %, y una cotización del dólar a diciembre de $ 131,1.

Un análisis realizado por Sarghini señaló que "en 2022, aunque luce muy optimista, es posible un crecimiento cercano al 4%, dado que si este año se aproxima al 8%, tendrá un arrastre estadístico para el año próximo del orden de 2.5 puntos".

Según el legislador, aún con la expansión prevista, el PBI por habitante del año próximo se ubicaría por debajo de la registrada en 2019.

"En el mensaje del proyecto queda claro que el Gobierno subestima el estancamiento que arrastra nuestra economía, porque lo limita a la crisis macroeconómica 2018/2019 y a los efectos de la pandemia", agregó.

Sobre la proyección de suba anual de precios, cifrada en 33%, Sarghini dijo que "está claramente subestimada, ya que resulta muy difícil esperar una inflación mensual por debajo de 2,5% con el ajuste de tarifas previsto, la emisión necesaria para financiar parte del déficit fiscal y la inevitable actualización del tipo de cambio, no contemplada en el proyecto".

"La estimación de la inflación es la principal inconsistencia y en consecuencia relativiza los cálculos nominales que presupone", agregó.

El diputado bonaerense subrayó que "es tan erróneo el diagnóstico de quienes ven la inflación como un fenómeno exclusivamente monetario, como incompleto el de los que niegan todo vínculo"

Dejá tu comentario