30 de enero 2006 - 00:00

Público con 31% más de dinero sube los precios

• Según datos oficiales los pesos circulantes en poder del público dejaron de crecer a 29% y pasaron a hacerlo a 31%. • Esto sería bueno si la producción satisficiera esta demanda acrecentada porque significaría que hay más productos, más trabajo en su elaboración y más bienestar. Pero no es así. • No aumenta la producción porque no hay inversión. No la hay porque el gobierno no inspira la confianza necesaria para ello. • Ajeno a esto el Banco Central sigue emitiendo para mantener alto el dólar y recuperar reservas extraídas para pagar toda la deuda de un solo golpe al Fondo cuando pudo ser gradual.

Los precios al consumidor van mostrando un piso de crecimiento mensual de por sí elevado. Para enero se prevé repetir 1,5% de aumento observado en 2005.
Los precios al consumidor van mostrando un piso de crecimiento mensual de por sí elevado. Para enero se prevé repetir 1,5% de aumento observado en 2005.
Los que vinculan la inflación con la emisión de dinero encuentran en los últimos números del Banco Central que su ortodoxia se cumple. Según el informe del Banco Río, la circulación monetaria al 19 de enero creció a un ritmo de 31% interanual, contra 29% de diciembre.

La entidad señala que «el gobierno parece abocarse casi exclusivamente a los acuerdos de precios» y no prioriza «el uso de instrumentos de política monetaria como lo hacen Chile, Brasil y México, entre otros».

• Circulante

La alerta se enciende porque, en el último trimestre de 2005, el crecimiento de la circulación monetaria se triplicó respecto al trimestre anterior, porque fracasan los instrumentos para sacar dinero de la plaza. Está bien que a fin de año por razones estacionales hay más demanda de dinero, pero el crecimiento del circulante fue exagerado.

Algo grave es que las Letras del Banco Central (Lebac)parecen agotadas como instrumento para absorber dinero.

En 2005 el stock de Lebac creció $ 10.888 millones, es decir esterilizó ese dinero del mercado. Si se le suma lo que cancelaron los bancos con el Central y la compra de reservas con pesos por parte del Tesoro, se entiende por qué la circulación monetaria no aumentó y llegó a fines de año a $ 10.700 millones.

Pero hay que observar que las Lebac absorbieron $ 11.100 millones en los primeros nueve meses, para después liberar $ 1.000 millones en la última parte de 2005, porque en cada vencimiento de esos papeles el Central pagaba más por vencimientos de lo que colocaba en Letras. Como se sabe, las Lebac las licita cada martes y con ese dinero paga títulos similares que van venciendo.

• Tasas bajas

Las Lebac ya llegan a $ 27 mil millones y el mercado no siente la pasión de antes por estos bonos, porque las tasas que pagan son muy bajas y ya no quiere colocar estos papeles indexados, que son los que en realidad el mercado aprecia. El Central está aprisionado por su política de tasas bajas y el resultado es la alta emisión de dinero.

La prueba está que en eneroya lleva inyectados $ 747 millones por los pagos de Lebac que hizo y está comprando dólares por más de $ 1.000 millones cada semana para acrecentar las reservas. Pero, por ahora, estos datos que inquietan a los ortodoxos no preocupan al gobierno que cree que la inflación se domina con acuerdos de precios y mano dura.

Por de pronto, en el sector privado comienzan a aparecer mecanismos de indexación. Los contratos de alquiler cuando no son en dólares se ajustan por el CER. Las empresas que colocan Obligaciones Negociables comienzan a emitir títulos indexados, caso contrario deben subir la tasa de interés por encima de 12% si es un bono a corto plazo. En los fideicomisos inmobiliarios, la tasa que se promete a los inversores es casi siempre en dólares y es de un dígito mensual. Las inflaciones empiezan así, es una historia que conocen los argentinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar