Pymes con más riesgo de juicios laborales

Economía

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) alertó que el riesgo de un juicio laboral es tres veces mayor en las pequeñas empresas. En su informe semanal, consideró que «el gobierno ha tomado nota de la incertidumbre que generaron los fallos de la Corte Suprema contra la Ley sobre Riesgos del Trabajo».

En los últimos meses se dio un aumento preocupante en las demandas contra empresas por accidentes laborales. Por ello es que desde Economía salen ahora a apurar un proyecto de ley sobre la cuestión. A continuación, los puntos principales del informe de IDESA sobre esta complicada situación:

Desde que se conocieron los fallos de la Corte Suprema en setiembre de 2004, el costo del seguro de riesgos del trabajo creció alrededor de 10%.

• La cantidad de juicios por accidentes y enfermedades profesionales prácticamente se duplicó, estimándose para el año 2005 en un nivel de alrededor de 6.800 juicios. El costo del seguro está aumentando, pero esto no evita que los empleadorestengan que afrontar demandasjudiciales ni que se comiencen a generar dudas sobre la solvencia financiera de las ART. Por varios motivos, las pequeñas empresas son las más perjudicadas.

• Prácticamente 9 de cada 10 juicios por accidentes de trabajo se producen luego de la extinción del contrato de trabajo. Según el Ministerio de Trabajo, las empresas con menos de 5 trabajadores rotan en promedio 86% de su planta de personal cada año, mientras que las grandes sólo 29%.

• Un juicio laboral de montorelativamente bajo a un pequeño establecimiento implica una erogación equivalente a lo que paga de salarios a todos sus empleados en un año.

• Apartarse del Derecho Común fue la manera más racional que se encontró para tratar con equidad los problemas de riesgos del trabajo. Los fallos de la Corte, estimulando el retorno a la aplicación del Derecho Civil en el contrato de trabajo, resultan así de una involución sin antecedentes en otras partes del mundo.

Dejá tu comentario