Traverso: "Nos enfocamos en llevar alivio a las pymes"

Economía

La directora de Aduanas resaltó el efecto positivo de la moratoria. "Eso fue un alivio adicional para las pymes", dijo.

La directora General de Aduanas, Silvia Traverso, destacó el rol clave que cumplen las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo del entramado productivo del país y aseguró que proteger y acompañar la recuperación del sector es uno de los ejes de su gestión. “Enfocamos nuestras políticas para generar el mayor alivio posible a todo el entramado productivo, y en particular a las pymes, sostuvo Traverso, durante la apertura de Expo Pyme Virtual Región Centro.

La titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) enumeró las distintas acciones que a través de la AFIP y la DGA fueron llevando a cabo para amortiguar el impacto de la crisis y al mismo tiempo ir reduciendo costos operativos, con el objetivo de potenciar las ventas al exterior. “La moratoria fue diseñada especialmente para llevar alivio financiero a las pymes y generar un impulso que permita, junto con distintas medidas, volver a crecer”, aseguró Silvia Traverso.

Una de las principales medidas que auxilió a las empresas en materia aduanera fue permitir que todas las pymes exportadoras puedan postergar el pago de los derechos de exportación, usando las Declaraciones Juradas de Exportación. “Eso fue un alivio adicional para las pymes con deudas previsionales o impositivas, ya que son las que de otro modo no podrían haber accedido a ese beneficio”, explicó.

Traverso remarcó además el reestablecimiento de los valores referenciales para la exportación, una herramienta con la que la Aduana busca evitar maniobras abusivas de subfacturación y al mismo tiempo evitar que los contribuyentes cumplidores se vean afectados por la competencia desleal que el uso de estas prácticas implican.

También destacó el proceso de reconfiguración de las herramientas y la actualización de modelos y metodologías que viene llevando a cabo el organismo. “Digitalizamos diversos trámites aduaneros para reducir los costos operativos y agilizar la operatoria del comercio exterior”, destacó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario