Qué factores podrán moderar el impacto cambiario en medio del megavencimiento de Lebac

Economía

El Banco Central deberá afrontar este martes una nueva licitación de Lebac para la cual ya anunció un cambio en su estrategia para evitar mayor presión sobre el dólar. Sobre todo teniendo en cuenta que sólo renovará una parte del vencimiento y eso generará una mayor liquidez de pesos que le podría meter más presión a la divisa.

En ese contexto, la autoridad monetaria anticipó que a partir del miércoles aplicará un incremento de cinco puntos en los encajes bancarios, mientras también señaló que para las entidades bancarias, "ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)". Simultáneamente, el Ministerio de Hacienda informó que licitará Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

Así, el organismo que conduce Luis Caputo intentará que los inversores se vuelquen al peso, que en el último período se volvió una opción poco atractiva ante la fuerte devaluación por la pérdida de confianza e incertidumbre que predomina en la city porteña.

En esta oportunidad, el Banco Central ofrecerá hasta $ 150 mil millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $ 403 mil millones que están en manos de los mismos.

No obstante, analistas advirtieron en diálogo con ámbito.com que para moderar el impacto cambiario que conllevará la renovación parcial del letras del Central, resulta fundamental que el Gobierno llegue a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el adelanto de desembolsos o con una ampliación del préstamo Stand By que permita además despejar el riesgo de default.

Asimismo, será fundamental que el Gobierno logre sellar un acuerdo con la oposición para probar el Presupuesto para el año próximo.

"Mientras no esté el nuevo acuerdo entre el Gobierno y el FMI con adelantos de desembolsos o una ampliación del acuerdo Stand By para despejar el riesgo de default, la pérdida de reservas del Banco Central por la no renovación total de los vencimientos de Letes en dólares y los pesos que quedan en la cancha por el desarme de Lebac, seguirá metiendo presión en futuros", afirmó Federico Furiase, director de Eco Go.

En ese sentido, remarcó que si bien el dólar comercial está en un punto competitivo para el sector externo, el problema sigue siendo el dólar financiero. "La pregunta es, ¿venderías dólares para colocarte en tasa de interés? Y esto depende de que esté la aprobación del Fondo para adelantar desembolsos o ampliar el monto del préstamo para cerrar el programa financiero 2018/2019 y, a su vez, que la oposición apruebe en el Congreso el Presupuesto 2019 con el plan de déficit fiscal de 0%", añadió el economista.

Por su parte, el analista de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, consideró que el mercado "no espera un gran ratio de renovación de Lebac, producto de la segunda corrida cambiaria que dejó nuevamente heridos a los inversores en término de rendimientos dolarizados".

En línea con Furiase, Martínez Burzaco sostuvo: "Si tenemos noticias adicionales de nuevos desembolsos del FMI, con un programa más flexible, entonces podríamos no tener demasiado impacto cambiario en caso de que no se renueve tanto de Lebac".

En otro orden, ambos destacaron que las medidas anunciadas el último viernes por el Banco Central, que incluye el aumento de 5 puntos los encajes obligatorios a partir del miércoles; que los bancos sólo puedan participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios; la oferta de notas del BCRA (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq) para los bancos; la de Letras del Tesoro (Letes en pesos) por parte del Ministerio de Hacienda y el pedido del Gobierno al FMI que le permita al BCRA usar reservas mediante la metodología de subastas.

"La suba de encajes adicionales del 5% que anunció el BCRA a partir del miércoles es una forma de adelantarse anticipadamente a un bajo ratio de renovación de Lebac, sumado a que se ofrecerán Lebac por debajo del monto que vence", señalo Martínez Burzaco.

En tanto, el operador Christian Buteler fue menos optimista respecto a la decisión de la entidad dirigida por Luis Caputo de desarmar "la bola" de Letras del Central. "Seguimos con un tipo de cambio sin poder controlarlo y en dejar pesos en la calle. Alimentamos la posible demanda de dólares y en contrapartida está el acuerdo con el FMI que no permite usar los dólares de las reservas del BCRA", planteó.

Y remató: "La idea es no alimentar la demanda para no tener que seguir utilizando los dólares. Me parece que es una estrategia errónea, no porque esté mal desarmar el stock de Lebac sino por el momento en el que se decide hacerlo".

Por último, cabe destacar que el FMI comunicó que durante la última semana, "un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina".

En ese sentido, agregó que "se están haciendo avances importantes" hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand By con el FMI. "Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", destacó el organismo.

Por su parte, el Gobierno espera que el acuerdo quede cerrado antes de fin de mes. Y no se descarta que más allá del adelantamiento de los desembolsos previstos para 2020 y 2021, que llegarían para cubrir las necesidades financieras de 2019, se amplíe el monto del crédito.

Dejá tu comentario