23 de septiembre 2008 - 00:00

Reaccionó la Bolsa: subió 1,7%. Bajó 5,6% riesgo-país

Hoy puede ser un gran día... ¿y mañana también?, habrán pensado ayer los operadoresde la Bolsa local porque la Argentina logró esquivar la onda expansiva del terremoto financiero.Calma y sonrisas son la muestra de una jornada donde el Merval llegó a subir másde 5%. Luego cerró a 1,70%. Todo por la promesa de solucionar la situación a quienes noingresaron al canje de la deuda.
Hoy puede ser un gran día... ¿y mañana también?, habrán pensado ayer los operadores de la Bolsa local porque la Argentina logró esquivar la onda expansiva del terremoto financiero. Calma y sonrisas son la muestra de una jornada donde el Merval llegó a subir más de 5%. Luego cerró a 1,70%. Todo por la promesa de solucionar la situación a quienes no ingresaron al canje de la deuda.
La Bolsa de Buenos Aires subió ayer 1,67%, tras haber trepado hasta 5,3% durante la rueda, en reacción al anuncio que hizo Cristina de Kirchner en Nueva York sobre la apertura de una negociación con los bonistas que no aceptaron el canje de deuda en default en 2005. Con el alza de ayer, el índice Merval de las empresas líderes cosechó en dos días un avance de 12%, lo que permitió achicar la caída en lo que va del mes a 4,87%.

En el mejor pasaje de la rueda, el Merval llegó a estar 5,39% arriba, pero sobre el cierre de las operaciones muchos aprovecharon las diferencias que no se dan todos los días y optaron por cristalizar ganancias.

Las acciones contabilizaron operaciones por $ 73,60 millones (con un resultado de 51 subas, 18 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización) y los Cedear agregaron otros $ 4,06 millones, mientras que los bonos totalizaron negocios por $ 974,96 millones.

  • Diferenciación

  • La reacción inmediata al anuncio de la Presidente desde Estados Unidos hizo que el desempeño de la Bolsa porteña se diferenciara totalmente de lo que pasó en Wall Street, donde la incertidumbre que generó la falta de detalles de cómo se implementará el plan de salvataje anunciado por George W. Bush, desembocó en una caída de 3,27% en el índice Dow Jones.

    Ayer, el salto abrupto que se registró en las cotizaciones de las acciones líderes en la Bolsa porteña tuvo el acento sobre las ligadas a los bancos y compañías petroleras. Los papeles vinculados a estas últimas habían recogido el beneficio del violento recorrido alcista en la cotización internacional del crudo, que se catapultó 15,6% a u$s 120,9 el barril para el tipo WTI, un salto diario que no se registraba en años.

    Las acciones preferidas de Petrobras crecieron 4,53% mientras las ordinarias, que están en el Merval, lo hicieron en 0,53% después de haber alcanzado ganancias de 4,13%. Carboclor avanzó 4,30%, seguida de Petrobras Participaciones con 3,96%, Repsol 3,82%, Petrobras energía 3,68%, Socotherm 3,44%, y las acciones de YPF 1,33%. Por el lado bancario, se registraron varios llamados a hacer plaza (suspender operaciones) por una suba mayor que 10%, aunque la toma de ganancias hizo retroceder las cotizaciones por debajo de ese nivel porcentual a la hora de cerrar la rueda.

    Banco Hipotecario creció 8,08%, el Patagonia 6,2%, Grupo Financiero Galicia 4,16%, Francés 2,91%, y el Macro 1,16%.

    Entre las acciones líderes que más ganaron se encontraron también Transener (5,32%) y Celulosa de Argentina (5,23%).

    Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Cresud (-1,69%), Siderar (-1,19%) y Molinos (-0,34%).

    «Después de conocerse que el gobierno acepta el estudio de nuevas propuestas para el canje de bonos en default, se dio vuelta totalmente el mercado de títulos y acciones», resumió la jornada el analista Francisco Uriburu.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar