¿Recalcula el Gobierno inflación proyectada para este año?

Economía

El Gobierno nacional salió a dar indicios de que la inflación anual estimada en 25% anunciada en diciembre pasado podría presentar algunas variaciones según la región, de acuerdo a declaraciones de dos ministros que dejaron entrever las diferencias que mantienen desde el inicio de sus gestiones el 10 de diciembre.

El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, ratificaron sus distintos puntos de vista, entre otras diferencias, al hacer declaraciones respecto a las expectativas de inflación previstas para el corriente año.

El primero en hablar fue Frigerio, quien reconoció que "en el área metropolitana, la proyección deberá ser revisada por el impacto del incremento de las tarifas".

"Estamos convencidos que en algunos pocos meses vamos a bajar la inflación y vamos a tener una reactivación del crédito hipotecario, pero como toda proyección la inflación puede ser revisada a medida que transcurren los meses, y en el área metropolitana seguramente habrá que revisarla debido a que es donde más fuerte pega el incremento de las tarifas", asumió Frigerio en declaraciones a radio Nacional.

Para 2016 la administración Macri proyectaba una suba del costo de vida que no supere el 25%, pero todas las mediciones privada ya hablan de más de 35% y hasta 50% en todo el año.

Por la tarde, fue el turno de Prat Gay de hablar de la inflación nacional, aunque se encontrase en el Council of the America de Nueva York. Desde EEUU ratificó que la estimación oficial anual de la Argentina es 25 por ciento.

El titular de la cartera económica aclaró que la proyección es "federal", es decir para todo el país y se diferenció así de Frigerio, quien había adelantado la posible revisión para las estimaciones que midan la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

"Ratificamos que la meta anual federal es de 25 por ciento anual", dijo Prat Gay al ser abordado por periodistas a la salida del encuentro, debido a las declaraciones más temprano de su par de Interior.

A su vez, remarcó que "ya no habrá más aumentos de tarifas y que en la segunda mitad de año vamos a estar en un orden de inflación de 1 por ciento mensual, que es 12 por ciento anual", estimó, tras explicar que hay ciudades como Buenos Aires que estarían por arriba de la pauta federal, y de otras provincias, que estarán por debajo de la misma.


Minutos después de que se conociesen las declaraciones de Prat Gay en Argentina a través de la agencia Télam, el INDEC anunció que volverá a difundir datos oficiales de inflación el próximo 15 de junio, cuando publicará los datos de mayo respecto de abril.

El director del organismo, Jorge Todesca, indicó que "después de ocho años de un camino en la oscuridad", el organismo dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor. La novedad: las nuevas estimaciones comprenderán solo datos de Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires, lo que representa el 47,5% del consumo de los hogares.

Consideró además que es posible que en 2018 se ponga en marcha un IPC que abarque a todo el país, con una nueva encuesta de los hogares, al subrayar: "Hay un proyecto de avance de un índice nacional".

En una conferencia de prensa junto con la directora del IPC, Alejandra Clemente, y el director técnico del instituto, Fernando Cerro, Todesca aclaró que el IPC-GBA no es un índice de emergencia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario