Repro: nombran comité de 8 expertos para evaluar el programa y proponer cambios

Economía

Los designó el Ministerio de Trabajo. Estarán a cargo de monitorear el Repro, el número de sujetos postulados, la situación económica imperante y el presupuesto asignado.

El Ministerio de Trabajo designó a los ocho integrantes que conformarán el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro), a través de la resolución 591/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Comité tendrá como objetivo definir los parámetros que deben alcanzar los indicadores establecidos para que los empleadores puedan acceder al programa, de acuerdo a las necesidades y desarrollo del Repro, a la vez que deberá emitir informes sobre el funcionamiento y resultados del Programa.

Para su conformación, fueron designados Diego Schleser y David Trajtember como representantes titular y alterno, respectivamente, del Ministerio de Trabajo; y Fernando Morra y Luis Lódola, como titular y alterno del de Desarrollo Productivo.

Asimismo, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fueron nombrados Alejandro Sandonato como titular y Gabriela Ferrari como alterna.

La resolución aclaró que el nuevo Comité, que reemplaza al conformado en 2020 para monitorear el Repro II, "no implicará erogación presupuestaria adicional" para el Estado.

Entre otros indicadores que son tomados en cuenta a la hora de considerar las postulaciones de los empleadores al Repro, y que el Comité deberá evaluar y eventualmente modificar, se encuentra el número de sujetos postulados, la situación económica imperante y el presupuesto asignado.

El pasado 19 de abril, la cartera de Trabajo dispuso la finalización de los programas Repro y Repro II, los cuales fueron reemplazados por el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo, el cual conserva la sigla Repro en su denominación.

La modificación de los programas se dictó por considerarse que el Repro II "ha cumplido con sus objetivos y expectativas de política pública de asistencia a las empresas y sectores económicos y productivos afectados con motivo de los efectos que la pandemia de Covid-19 produjo en la economía nacional a partir de marzo de 2020".

El programa asigna a las empresas adheridas un monto no superior a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada empleado consistiendo de "una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa".

Por su parte, la semana pasada, el Ministerio de Trabajo especificó las condiciones que deberán cumplir las empresas que quieran presentarse en el nuevo Repro.

Entre otros requisitos, se encuentra la especificación del motivo de solicitud de acceso al Programa, las acciones a realizar a fin de superar su crisis económica o productiva, metas trimestrales y anuales mesurables; y declaraciones sobre la existencia de reducciones de jornadas de trabajo o suspensiones en los últimos tres meses a la solicitud.

Del mismo modo, se deberá declarar si la empresa percibe algún subsidio o beneficio por parte del Estado, presentar los últimos dos balances y listas de precios de tres productos o servicios; además de detallar quienes son los clientes que representen más del 30% de las ventas.

Temas

Dejá tu comentario