Rossi: "El acto del campo no nos complica nada"

Economía

Agustín Rossi, como presidente del bloque de diputados kirchneristas, tiene uno de los cargos más ingratos que se pueden ostentar en el Congreso: es la cara del gobierno frente a todas las protestas de la oposición. Gracias a ese rol se ganó el apoyo de la Casa Rosada para presidir el peronismo santafesino. Ayer rechazó que el bloque oficialista estuviera casi fracturado por la crisis del campo y negó también que el Congreso sea sólo una «escribanía» de los actos de la familia Kirchner. Este fue el diálogo que mantuvo con Ambito Financiero:

Periodista: Usted se va a lanzar mañana como candidato para presidir el peronismo santafesino con el apoyo de Cristina de Kirchner en una provincia donde el domingo se hará el mayor acto opositor de los últimos tiempos. ¿No lo complica hacer una campaña en esas condiciones?

Agustín Rossi: No nos complica en nada. Nosotros teníamos programada esta actividad hace tres semanas, producto de las fechas que están corriendo en la normalización del partido. Tenemos el acto eleccionario el 13 de julio, presentación de listas el 6 de junio y el lunes 26 de mayo tengo que presentar los avales de mi lista, que son las firmas de los afiliados. Además, los actos no son comparables; el nuestro es algo interno en un espacio cerrado que será masivo, con fuerte participación de la gente de Rosario y presencia institucional del resto de la provincia, pero nada comparables.

P.: Y aquí dentro del bloque, ¿cómo está el ambiente en relación con el campo?

A.R.: Estamos bien. Ayer aprobamos la ley de corresponsabilidad gremial para la actividad rural, que es una ley largamente reclamada por los empresarios del sector y por los trabajadores. Una ley que había sido derogada por Menem-Cavallo en el 91-92, que permite una nueva forma de liquidar las cargas para el sistema de seguridad social y obras sociales. Es un beneficio para el pequeño productor porque le permite realizar esos tributos en el momento de hacer la cosecha. Tenemos también definida una modificación a la ley de emergencia agropecuaria. Siempre se nos decía que la Secretaría de Agricultura no tenía un fondo asignado. Bueno, vamos a asignar fondos de 150 millones para atender esto. También estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura con otros cuatro proyectos.

P.: La gente del agro no vino a debatirlos...

A.R.:
Sí, vinieron cuando empezamos el debate en la Comisión de Agricultura. Vinieron representantes del sector, aunque los dirigentes más representativos estaban en el Senado con la oposición. Nosotros esos cuatro proyectos se lo mandamos a 300 instituciones para escuchar las distintas opiniones; hasta ahora sólo tres dieron respuesta a esos proyectos.

P.: En el armado de los acuerdos del Bicentenario que negocia Cristina de Kirchner, más allá de un pacto de precios y salarios, ¿hay algo que vaya a pasar por el Congreso?

A.R.: No sé si pueda haber alguna ley que se desprenda de todo esto para ser tratada en el Congreso, pero no creo que sean sólo precios y salarios los acuerdos del Bicentenario...

P.: ¿Habrá más?

A.R.:
Me parece que tendrá una perspectiva más lejana. Por ejemplo, el gobierno anunció que viene al Congreso una ley con beneficios fiscales para los autopartistas. Me imagino tomar entonces el sector automotor y ver la perspectiva de crecimiento para los cinco próximos años, qué impacto tendrán éstos sobre la demanda de empleo, cuál será la demanda energética que necesitará el sector y qué nivel de capacitación. El acuerdo lo veo por ese tipo de planificación.

P.: Este tipo de proyectos, ¿cómo los tratan con el gobierno, con quién hablan, quién los escucha?

A.R.: Nuestro interlocutor natural es el jefe de Gabinete y, obviamente, la Presidente. Luego hay una cantidad de funcionarios que cuando son áreas específicas se trata con ellos, en este caso, el tema de granos, Javier de Urquiza participó de todo lo tratado.

P.: ¿Hay alguna aproximación previa a los proyectos antes de que lleguen?

A.R.: Hay un diálogo permanente.

P.: Por ejemplo, ¿sobre la ley de radiodifusión hubo diálogos?

A.R.: Sé está trabajando en el Ejecutivo con una serie de reuniones donde han participado diputados nuestros, como el presidente de la Comisión de Comunicaciones. Hace 15 días estuvo Mariotto en una reunión conjunta entre la Comisión de Libertad de Expresión y la Comisión de Comunicaciones, en donde explicitó, entre otros temas, la ley de radiodifusión. Cuando el gobierno mande el proyecto se dará el debate en la comisión.

P.: ¿No viene demorada o con cambio de planes esa ley?

A.R.: No, para nada; creemos que una nueva ley de radiodifusión es un derecho que tienen que tener todos los argentinos.

P.: La oposición denuncia que el Frente para la Victoria es una máquina de aprobar proyectos que manda el Ejecutivo y que no aceptan ninguna sugerencia.

A.R.: Eso es una visión falsa. El otro día ellos sesionaron en soledad, pero no estaba ni la mitad de la oposición. Es falso, más allá de eso, que el Congreso sea una escribanía del gobierno.

Entrevista de Rubén Rabanal

Dejá tu comentario