Se acentuará falta de gasoil en la última semana del mes
-
Chau plazo fijo: así operan los principales bancos hoy, lunes 27 de abril
-
Salarios de metalúrgicos: cuánto cobrarán en mayo
Guillermo Moreno
Según los datos de FECRA, otro de los problemas es el desplazamiento de la demanda, ya sea para buscar mejores precios, o forzadamente porque las estaciones blancas (no adheridas a la red de una petrolera), no le están comprando a las distribuidoras porque éstas fijaron un valor de $2,154 para el litro de gasoil, mientras en los surtidores de YPF el precio al público es de $1,8 (el más bajo).
En opinión de Sica, «a ese valor de compra del gasoil, la estación blanca se queda fuera de mercado y por eso va a tener menos gasoil en los próximos días, y esto se agrega a que cada vez se hace mayor la diferencia de precios entre petroleras: con distancia de tres cuadras, el consumidor elige entre precios que varían 30 centavos o más, y quiere cargar donde tiene que pagar menos».
Hay además presión de los inspectores de la secretaría de Comercio de Guillermo Moreno para que las estaciones no fijen cupos, por lo cual se quedan más rápido sin combustibles. Se afirma que algunas bocas de expendio cerraron el miércoles, aprovechando la marcha organizado por el sindicato de los trabajadores,para reservarse gasoil. Mayo es tradicionalmente un mes en que falta el gasoil, porque termina la cosecha de soja y empieza la de trigo, a la vez que la industria -sobre todo la que tiene contrato interrumpible de gas-almacena líquidos o lo empieza a usar porque se inician los cortes del fluido. Esto explica en parte la suba de precios a nivel mayorista que perjudica a las estaciones blancas.
Este año, durante el mes, la demanda habría estado casi igual, por ahora, que el año pasado debido a que por la temperatura todavía no empezaron los cortes de gas a industrias, y porque el paro afectó parcialmente la actividad del campo.
Pero este hecho se habría visto compensado por la demanda que anticipan los usuarios por temor a quedarse sin producto, lo que constituye otro factor de presión sobre el suministro.
Hay además, más incertidumbre que el año anterior sobre la importación de gasoil, porque las petroleras se resisten a importar, afrontando la pérdida de unos 50 centavos de dólar por litro, debido a la diferencia entre la cotización internacional y los precios locales.




Dejá tu comentario