Se confirma presión de Dilma: Vale busca nuevo presidente

Economía

La gigante brasileña Vale, mayor productora mundial de hierro, anunció el comienzo del proceso para sustituir a su presidente Roger Agnelli, en un comunicado difundido este viernes, luego de semanas de rumores sobre presiones del gobierno para cambiar al titular de la firma.

Vale indicó en el texto que su accionista controlador, Valepar, resolvió la "contratación de una empresa internacional de selección de ejecutivos" que definirá una lista de tres nombres para el proceso de elección del nuevo mandamás de la gigante brasileña.

El gobierno brasileño detenta el 60,5% del mayor accionista de la minera, Valepar, que tiene a su vez el control sobre 53,5% de las acciones ordinarias. Según Vale, la empresa fue informada el jueves de esta decisión por parte de Valepar, que realizará dos reuniones de accionistas el 4 y 7 de abril para definir la sustitución de Agnelli, en el cargo hace 10 años.

"Una empresa internacional va a presentar una lista con tres nombres. El 75% de los accionistas de Valepar deberán aprobar el nombre del nuevo presidente" para que sea escogido, precisó el viernes a la AFP Patricia Malavez, de la secretaría de prensa de la minera, quien remarcó que Agnelli no figurará en la lista.

El diario Folha de Sao Paulo señaló esta semana, sin especificar el origen de la información, que el nombre que más suena para reemplazar a Agnelli es el de Tito Botelho Martins, quien dirige una empresa de Vale en Canadá y tiene más de 25 años de carrera dentro de la firma.

Los rumores sobre presiones del gobierno para sustituir a Agnelli al frente de Vale se multiplicaron en las últimas semanas, poco después de la asunción el primero de enero de la administración de Dilma Rousseff. Los medios brasileños señalaron que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, fue el encargado de convencer al banco Bradesco, segundo mayor accionista de Vale también a través de Valepar, de realizar este cambio.

La influyente comentarista de economía Miriam Leitao, criticó en la radio CBN la forma como se procesó la salida de Agnelli de Vale.

"Lo que está equivocado en la salida de Agnelli es la manera (...). El gobierno realizó una intervención absolutamente clara, explícita, a la luz del día. No hay dudas sobre eso", señaló Leitao mencionando a Mantega. "El próximo presidente (de Vale) no osará hacer algo que no guste al gobierno, porque sabe cuanto cuesta. Cuesta la cabeza. Cuesta el cargo", remató Leitao.

El jueves, las acciones ordinarias de Vale se valorizaron en 0,85% a 53,35 reales (32,7 dólares), mientras las preferenciales se apreciaron 0,67% a 47,39 reales (29 dólares). En 2010, Vale alcanzó el mejor resultado de la historia de la industria minera mundial, con un beneficio neto de 17.264 millones de dólares. Asimismo, el volumen de negocios se duplicó a 46.481 millones de dólares, según datos difundidos en febrero por la empresa.

Al mismo tiempo, el grupo invirtió 12.700 millones de dólares para preparar su crecimiento futuro, con la apertura de nuevas minas de producción, para cuya adquisición consagró 6.700 millones de dólares. Vale también repartió 3.000 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas, y destinó 2.000 millones a la compra de acciones. También ha repartido un dividendo excepcional de 1.000 millones a finales de enero. El grupo minero brasileño estima que este año puede incluso mejorar esos resultados históricos.

Vale registró en 2010 una producción de 308 millones de toneladas de mineral de hierro, un crecimiento de 29,4% sobre el año anterior. Mayor empresa privada de América Latina, con presencia en 35 países, Vale también tuvo una producción de pelotas de hierro de 49 millones de toneladas y de carbón de 6,9 millones.

Dejá tu comentario