Se sofistica cada vez más mercado de bonos

Economía

• El juego de los bonos se vuelve cada vez más sofisticado. Aparecen arbitrajes entre distintos bonos, para cambiar el riesgo de la cartera como ayer se dio con la venta de BOCON PRE8 para pasarse al Discount en pesos que luce más atractivo: se vendió un bono posdefault y se compró otro poscanje. El BOCON cayó 0,14 por ciento y el Discount en pesos quedó igual en $ 113.

• A pesar de la tranquilidad de los precios, los negocios fueron muy intensos y eso se ve en el volumen del Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde las transacciones sumaron $ 1.060 millones, a los que hay que sumarles $ 238 millones de la Bolsa de Comercio. En realidad, lo negociado en títulos en la Bolsa es menor que otras veces, porque en el recinto la estrella fueron las acciones que tienen sus precios retrasados y ayer subieron en promedio 1,30% con más de $ 100 millones de negocios.

Entre los bonos las alzas y las bajas fueron suaves, por ese proceso de reacomodamiento de carteras. El Par en pesos, otro bono poscanje, por caso, cada vez tiene más mercado pero ajusta sus valores hacia abajo. Ayer perdió 0,50%. Entre los bonos posdefault en pesos que indexan por el CER, el BOGAR perdió 0,74%, pero el día anterior había subido más de 1%. El BOCON PRO12 transita por zonas más calmas y con pocos negocios subió 0,15%. El BODEN 2008, el bono más estable y más corto, subió 0,18 por ciento, pero con escasos negocios a comparación de lo que sucedió en los últimos días. La estrella fueron los BODEN 2014, el bono más nuevo de los posdefault y de mucho mercado. Ayer, en el MAE operó en pesos nada menos que 225 millones y subió 0,50 por ciento, mientras en las operaciones de paridad, en dólares, subió 0,41 por ciento.

• Los BODEN en dólares no están en un buen momento. El 2012, el más amplio de todos y de referencia de la deuda, bajó 0,30% con escasos negocios, algo que no es frecuente. El BODEN 2013, en cambio subió 0,09%, es decir quedó neutro.

En el mercado cambiario, el dólar sigue muy débil a pesar de que ayer el Banco Central compró 84,5 millones de dólares. El Banco Nación, como es habitual en el último tiempo, no participó. La divisa cerró en baja en el mercado mayorista donde perdió 5 milésimas de peso al cotizar a $ 2,8615. A las 13.30 alcanzó su nivel más bajo de $ 2,859. En las casas de cambio siguió a $ 2,88 para la venta.

• Pero el cierre no fue todo lo firme que deseó el gobierno, ya que aparecieron después de hora, demasiados vendedores que muestran que la divisa hoy puede seguir en baja. En las pantallas se ofrecían para hoy 100 millones de dólares y la demanda era de apenas u$s 30 millones. Los precios pedidos son de $ 2,86 para la compra y $ 2,863 para la venta. Se le hará muy difícil a la entidad que preside Martín Redrado sostener la divisa. Hasta hace poco imaginaban tenerla a $ 2,90, hoy se conforman con que no baje de $ 2,87. Los días de dólar a $ 3 aparecen cada vez más lejanos.

Dejá tu comentario