Según el INDEC, los salarios subieron 0,9%

Economía

El sueldo promedio de los argentinos creció en mayo 0,86 por ciento respecto de abril, mientras que los sueldos de quienes trabajan "en negro" cayeron casi medio punto porcentual, según publicó el Indec.

De esta manera, el Gobierno de Cristina Kirchner reconoció por primera vez en su año y medio de gestión que los salarios de un sector de la economía, en este caso el no registrado, cayó contra el mes anterior.

A su vez, el sector privado registrado tuvo un incremento intermensual del 1,42 por ciento en mayo, pero quienes se desempeñan en el sector privado no registrado sufrieron una disminución salarial del 0,41 por ciento.

En tanto, los trabajadores del sector público fueron beneficiados por una variación positiva del 0,63 por ciento, siempre según el organismo intervenido por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Los números corresponden al Índice de Salarios confeccionado mensualmente por el INDEC, que reportó un incremento salarial del 197,11 por ciento promedio para le quinto mes de este año, contra el período base ubicado entre octubre y diciembre de 2001.

En ese sentido, el organismo dijo que respecto de ese mismo período base, en el sector privado registrado se verificó un incremento del 236,75 por ciento, en el no registrado una suba de 198,71 puntos porcentuales y en el sector público un aumento del 129,56 por ciento.

Este índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo y premios por productividad.

La suba salarial general de mayo fue la segunda más baja de 2009, ya que había sido del 1,36 en abril, 0,59 en marzo, 1,03 en febrero, y 1,14 en enero.

A su vez, las mejoras registradas en los primeros cinco meses de este año se ubican muy lejos de las variaciones de 2008, que llegaron a su pico máximo en agosto, cuando alcanzó los 4,05 puntos porcentuales.

De todas maneras, las mejoras de este año duplican en casi todos los meses la polémica inflación reconocida por el Gobierno, que fue del 0,3 en mayo y abril; 0,6 en marzo; 0,4 en febrero y 0,5 en enero.

Dejá tu comentario