19 de enero 2011 - 08:40

Según lectores de ámbito.com, la suba salarial más adecuada para este año va del 25% al 30%

Según lectores de ámbito.com, la suba salarial más adecuada para este año va del 25% al 30%
La mayoría de los lectores de ámbito.com consideraron que el porcentaje de aumento salarial más adecuado para otorgar a los trabajadores en 2011 se ubica entre 25% y 30%.

La batalla por salarios entre sindicatos y empresas se adelantó al verano. Los reclamos de los gremios parten del 20% y llegan hasta 35%, en algunos casos más arriba. Pero en algo coinciden tanto las dos CGT como las dos CTA: no quieren ni piso ni techo. Lo mismo consideran en el Gobierno. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y algunos dirigentes gremiales moyanistas ya aclararon que reclamar 35% es "irracional".

La encuesta de ámbito.com recibió 2.098 votos únicos, ya que el sistema de votación no permite más de un voto por ID de la PC. La pregunta era simple: "¿Qué porcentaje de aumento salarial considera adecuado para otorgar en 2011?". De ese total, el 26,23% de los lectores eligió la franja del "25% al 30%". Esa elección tiene correlato en la inflación anual medida por los privados: entre 22% y 28%. Asimismo, este ítem se condice con la estimación del sector empresario reveladas a partir de una encuesta de la consultora SEL, que indicó que los hombres de negocios esperan reclamos salariales del 26,5 por ciento para este año.

La segunda opción más votada fue entre "20% y 25%". Unos puntos menos que la anterior (obtuvo 22,89%) y en línea con el planteo inicial de Hugo Moyano -"el incremento debe rondar el veinte, veintipico por ciento"-, que luego retractó y desechó como piso salarial.

En la tercera posición se ubicó la oferta de "más de 35%" con 18,26% de los votos. Este es el camino que busca recorrer la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Para 2010, el jefe de los empleados gastronómicos logró obtener esa suma en cinco cuotas para los suyos y ahora quiere repetir, pero como piso. En la Casa Rosada y la CGT oficial creen que se trata de una maniobra política. "Siempre aparecen estos números, que no son más que porcentajes que, de aplicarse, significaría que todo se irá al diablo", reflexionó Tomada. "Los gremios que reclaman 35% tendrán sus motivos para plantearlo: pueden ser económicos o políticos también", agregó el titular del sindicato de taxistas, Omar Viviani.

En el cuarto puesto la encuesta registró un empate técnico entre la franja "15%-20%" y "30%-35%". Las dos opciones acumularon un poco más de 16% de las adhesiones cada una. Se podría afirmar, en este caso, que de ese porcentaje de votos, la mitad son ejecutivos que votaron por la propuesta más baja y la otra mitad son trabajadores que desean una suba de sueldos por encima del valor del costo de vida calculado por los privados.

La discusión salarial ya está abierta, y aunque nadie quiera con esta encuesta ya se tiene un piso y un techo para empezar a negociar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar