Parece ser que los argentinos no estamos acostumbrando a vivir de crisis en crisis. A pesar de la crisis institucional que provocaron los decretos de necesidad y urgencia tanto para la creación del "Fondo del Bicentenario" como el correspondiente a la destitución del ex presidente del Banco Central este escenario no derivó en una corrida hacia el dólar. Cabe recordar que durante el conflicto con el campo aumentó considerablemente la demanda de dólares y la fuga de capitales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según señala en un informe la consultora Econométrica en las 3 primeras semanas de enero el conflicto no afectó la compra de dólares por parte del BCRA. Por consiguiente tampoco provocó un aumento de la salida de capitales y ni afectó la recuperación económica.
En lo que va del mes de enero el Banco Central intervino en el mercado de cambios comprando 759 millones de dólares, de los cuales u$s 260 millones los compró en la primera semana del año, y u$s 287 y u$s 212 millones en la segunda y tercera semana, respectivamente, según detalla la consultora que dirige Mario Brodersohn.
Al igual que el mes de diciembre último, la salida de capitales de la economía sería nula en lo que va de enero, luego de un dos años seguidos donde el promedio mensual de dolarización de cartera fue de u$s 1.800 millones.
La compra de dólares por parte del BCRA no sólo permite sumar reservas a la institución monetaria, sino también reactivar el principal factor de monetización de la economía. En efecto, una vez que mermó la salida de capitales, el BCRA comenzó a comprar todo el excedente de dólares provenientes del saldo comercial. Así, desde el mes agosto del año pasado el BCRA compró u$s 5.800 millones, volcando al mercado más de $22.200 millones. La expansión de la base monetaria fue de casi igual magnitud, analiza el economista de Econométrica, Ramiro Castiñeira .
En suma, pese a la crisis que se desató tras la creación del "Fondo del Bicentenario", por ahora la misma no reactivó la salida de capitales como tampoco frustró la recuperación del nivel de actividad económica.
Más aún, los precios de los títulos públicos no cayeron en magnitud significativa, quizás porque el mercado no pone en duda la voluntad de pago por parte de la Argentina de los vencimientos de la deuda de este año, con o sin "Fondo del Bicentenario", concluye el trabajo.
Dejá tu comentario