Gabinete de Massa: nombres confirmados y candidatos a acompañar al nuevo ministro

Economía

Entre lunes y martes de la semana que viene se comunicará el equipo que acompañará al Tigrense. Sigue Miguel Pesce en el Banco Central.

Cuatro minutos después de las 18 del jueves, los rumores que circulaban desde hace días se oficializaron a través de un comunicado oficial: el hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, será el nuevo ministro de Economía de la Nación, en un gabinete que fue rediseñado para darle no solo mayor volumen político a la gestión de la política económica sino todo el tablero necesario para controlar las principales variables de la macroeconomía. Con su ingreso en el Poder Ejecutivo, Massa absorberá dos ministerios, porque quedará a cargo de Desarrollo Productivo y Agricultura, lo que implica la salida de Daniel Scioli y Julián Domínguez, y seguirá a cargo del área de Energía. Con este rediseño, salvo por la política monetaria y cambiaria, todo el poder quedará en manos del tigrense.

La confirmación del equipo que acompañará a Massa será a comienzos de la semana que viene, dijeron en su entorno. La principal incógnita radica en quién quedará en la Secretaría de Política Económica, que hace las veces de viceministro. En la Secretaría de Finanzas, supo Ámbito, podría ser una opción que le ofrezcan “oficializar” una tarea de coordinación que venía realizando “en las sombras” Lisandro Cleri, actual FGS, o que permanezca el alfil de Cleri, Eduardo Setti, que Batakis había designado el 11 de julio a ese cargo. Ninguno de los funcionarios había sido contactado en el día de la fecha, supo Ámbito.

A Agricultura podría llegar Gabriel Delgado, un economista especializado en sector agropecuario que hasta ahora se desempeñó como Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA) en Brasil y que tuvo su paso también por el INTA. Contactado por este diario, Delgado no hizo comentarios.

En la Secretaría de Energía, que nuclea a gran parte de los funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, aseguraban que no habrá cambios “por ahora”. Sin embargo, el ministro de Economía tiene allí una silla en la subsecretaría de Planeamiento Energético, que tanto en la gestión de Martín Guzmán y como en la de Silvina Batakis, fue la encargada de implementar la segmentación tarifaria. También seguirá Sergio Chodos como representante ante el FMI, le confirmó alguien cercano al funcionario a este diario.

Uno de los hombres de mayor confianza de Massa en materia económica, Guillermo Michel, seguirá por ahora en Aduana. El contador viene trabajando en una puntillosa auditoría del comercio exterior, con el objetivo de detectar maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, una práctica que deteriora la balanza comercial en un contexto en el que los dólares son escasos.

La conducción del Banco Central, confirmó Ámbito de fuentes de Presidencia, seguirá a cargo de Miguel Ángel Pesce. En el entorno del funcionario contaron a este diario que el economista mantuvo charlas telefónicas Massa “en función de coordinar las políticas”. Hay que contar que en el directorio del BCRA ya hay una silla ocupada por un economista que pasó por la escuela de Gobierno del Frente Renovador, el joven Pablo Carreras Mayer, que acaba de asumir y que provenía también del equipo de Cleri en el FGS.

La renovación del gabinete trajo también múltiples salidas y una catarata continua de comunicados aislados durante gran parte de la tarde. El primero en renunciar fue Gustavo Béliz de la secretaría de Asuntos Estratégicos, cargo que ocupará Mercedes Marcó del Pont, que dejó su silla a su vez a Carlos Castagneto, que hasta el momento era Director General de Recursos de Seguridad Social de la AFIP.

Silvina Batakis, que duró apenas 24 días en el Ministerio de Economía, será la nueva presidenta del Banco Nación, lo que implica la salida de Eduardo Hecker de ese mismo cargo. Las renuncias de Julián Domínguez de Agricultura y de Daniel Scioli a Producción (que volverá a Brasil como embajador) fueron comunicadas con 20 minutos de diferencia. Veinte minutos después de las 19, Presidencia envió su último comunicado con cambios. Al menos por ahora.

Dejá tu comentario