Sigue alza de los bonos que avanzaron hasta 2,3%

Economía

En el inicio de la semana las acciones y bonos se movieron en terreno positivo extendiendo la racha positiva de las últimas ruedas, en línea con Wall Street, esta vez tras un sólido dato de la economía estadounidense.

El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña subió 0,55 por ciento a 2.388,34 unidades, aunque el monto de los negocios se mantuvo en niveles poco expresivos: 34,63 millones de pesos.

A su vez, los bonos siguieron firmes atraídos los inversores por los altos rendimientos que ofrecen. Entre los que más ganaron se ubicó el Discount en pesos, con un salto del 1,94 por ciento.

Los cupones PBI tuvieron igual suerte y con la diferencia de hoy del 2,19 por ciento estiraron la ventaja del mes al 23,67.

Entretanto, el favorable desempeño de los bonos de la deuda facilitó otro repliegue del riesgo país, la medición de la banca JP Morgan que determina la sobretasa que debe pagar un país sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. El riesgo país de Argentina cayó 1,81 por ciento a 706 puntos básicos.

Los informes que llegan desde Nueva York se muestran optimistas en cuanto a la evolución de los cupones que siguen la marcha de la economía. Los estrategas del JP Morgan sostienen que van "a seguir subiendo de precios" y según el economista Vladimir Werning, tendrán una "recomendación de compra a largo plazo".

El balance sobre las 77 empresas operadas, entre locales y extranjeras, deparó 41 alzas, frente a 27 bajas y otras 11 firmas sin cambios, mientras que la mejora en materia de precios para el índice general de la Bolsa resultó del 0,83 por ciento.

Entre las empresas más líquidas o aquellas que concentran el grueso de las operaciones sobresalieron las mejoras de Banco Macro, 2,15 por ciento; Telecom, 2,06; Tenaris, 0,89; Grupo Financiero Galicia, 0,80; y Aluar que subió 0,77 por ciento.

Wall Street cerró 0,97 por ciento arriba y el dato que sirvió para recrear un clima de optimismo pasó por el aumento del 23,6 por ciento de las ventas de casas nuevas en junio, luego de alcanzar en mayo un mínimo histórico.

A su vez, el fuerte rebote en las ventas de casas en Estados Unidos dejó a los mercados europeos en su mayor nivel en cinco semanas. El índice FTSEurofirst 300 avanzó 0,50 por ciento a 1.049,01 puntos y la Bolsa de París concretó uno de los mejores recorridos, con un margen del 0,81 por ciento.

Dejá tu comentario