Habilitan la oficina que hará la valuación de inmuebles para Bienes Personales

Economía

Se trata de la OFEVI que estaba en órbita del ministerio del Interior y ahora pasa a Economía. Es una de las pocas medidas que anunció Silvina Batakis.

La gestión de Silvina Batakis como ministra de Economía fue tan breve que una de las pocas medidas concretas que anunció durante su gestión de 24 días recién tomó cuerpo ahora. Se trata del decreto 450/2022 que pone en órbita de la cartera el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFEVI). La medida fue anunciada en la única conferencia de prensa que ofreció la ex ministra apenas había asumido el cargo. Es el organismo que ella misma tenía bajo su órbita mientras trabajaba como secretaria de Relaciones con las Provincias, en el Ministerio del Interior.

La OFEVI fue creada a partir de la Reforma Fiscal y el Consenso Fiscal firmado con los gobernadores en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri. El objetivo del mismo es generar una regla homogénea a nivel nacional para que las provincias puedan establecer valuaciones de inmuebles. Existe una fuerte disparidad en la manera de ponerle valor a la base imponible del Impuesto Inmobiliario entre provincias. El algunos casos, no llega ni al 25% del valor de mercado y por eso la base de la recaudación de los estados provinciales es el Impuesto a los Ingresos Brutos.

En el consenso fiscal, se había acordado revertir esa situación. Se había hecho un cronograma a cinco años. De haberse cumplido, actualmente todas las actividades productivas y el comercio habrían dejado ya de tributar ese gravamen, el cual solo quedaría para el sector financiero. Y el Inmobiliario se habría constituido en el nuevo pilar de los ingresos propios de las provincias

El tributarista Sebastián Domínguez, socio del estudio SDC, señaló que “el problema es que desde 2018, el OFEVI no avanzó en la determinación de los procedimientos y metodologías para determinar las valuaciones fiscales de los inmuebles”.

“En 2022, el Gobierno se comprometió con el FMI en darle rango legal al OFEVI para otorgarle el marco jurídico, económico y financiero necesario para que lleve adelante sus responsabilidades y definir los procedimientos y metodologías para la aplicación de las nuevas valuaciones fiscales en forma gradual, con un primer efecto para el año fiscal 2022 estimado en 0,1% del PIB y de un 0,2% adicional en años siguientes”, señaló Domínguez..

El tributarista dijo que “el Gobierno manifestó que estas metas eran realistas a partir del peso de los bienes inmuebles situados en el país en la base imponible total del Impuesto sobre los Bienes Personales y el efecto buscado de los aumentos en las valuaciones fiscales para que se aproximen a los valores de mercado”.

“El incremento de las valuaciones fiscales tendrá efecto básicamente en el impuesto sobre los bienes personales, en el impuesto inmobiliario provincial y de CABA y en las tasas municipales como el ABL en aquellos municipios que tomen esa base para determinarla”, indicó el tributarista.

Dejá tu comentario